Antigua Armenia-El calendario empieza el día en que Hayk venció a Bel y la caída de Babilonia


Ruben Demirjian

fue el 11 de agosto de 2493 A.C., cuando Haik, el legendario antepasado de los armenios, triunfó en su lucha por la libertad de la nación. Durante la
contienda, Haik derribó con un certero flechazo al tirano Bel de Babilonia.

Residentes Armenios

EN EL MES DE LA CULTURA :::» HISTORIA CALENDARIO PAGANO ARMENIO»……………………..El calendario pagano armenio (arm. Հին հայկական տոմար) — calendario solar, que se utilizaba en la antigüedad antes de adoptar el cristianismo, está basado en el mismo modelo que el antiguo calendario egipcio, contenía 365 días en un año.

El año nuevo , según el calendario pagano armenio es el 11 de agosto. Historia

Hayk señala con el dedo el cadáver de Bel, el cual se llevo consigo después de matarlo, detrás se puede observar la Montaña Ararat con el Arca de Noé.
Según los datos de Ananiá Shiragatsí, primer calendario en antigua armenia fue el calendario lunar. Es bastante probable ya que en la mayoría de los monumentos y arquitecturas con el sol,también viene tallado una luna, que es la continuidad de las tradiciones y creencias paganas. Aunque existen lagunas y carece de mucha información de como se ha formado el calendario antiguo de armenio , existen manuscritos y legado arqueológico , gracias a lo que podemos resolver algunas dudas.

Así, en uno de los manuscritos de Movses(Moisés) Jorenatsi dice, que el rey Ardashes I (189 – 160 a. C.) especialmente se interesa por las ciencias y al estudio de los calendarios.

Muchos armenios han oído hablar de Hayk y Bel y la mitológica batalla que libraron pero pocos saben que ése fue el momento del nacimiento mismo de Armenia como Nación. Según la tradición el calendario armenio comienza el día en que Hayk venció a Bel (Ba´al , rey de Babilonia Nimrod) en el año 2492 a. C. Este año fue calculado por Ghevont Alishan retrocediendo dos ciclos armenios (ciclos de Hayk) , escogiendo el año 428 , 11 de agosto , restando le el primer ciclo de Hayk (1460), y después restando le otro ciclo , obtuvo el año 2492, el años cuando el patriarca Hayk mato al tirano rey Bel de babilonia. Según la leyenda con la victoria de Hayk, empezó el calendario armenio y fue entonces la creación del pueblo armenio.

Hayk , en el campo de batalla , dispara con su arco y alcanza a Bel
Cuenta la leyenda que tras el Diluvio Universal y la división de las lenguas que sobrevino durante la construcción del Torre de Babel, Hayk reunió a su gente y persiguiendo el deseo de vivir libres marchó hacia el norte, llegando a lo que hoy es Armenia, para tomar posesión de las tierras que había heredado de su abuelo Torkóm, nieto de Noé. El hecho no pasó inadvertido para los babilonios, la potencia hegemónica de la zona, quienes al mando del tirano Bel llegaron con un poderoso ejército que se enfrentó a Hayk y sus hombres. Valiéndose de las ventajas estratégicas que ofrecía la geografía montañosa de la zona y de sus dotes militares Hayk venció a Bel y logró instaurar así la primera independencia de Armenia.

La actual denominación de Armenia -Hayastán en idioma armenio-se debe a «Hayk» o «Haikatzunk» y de aquí surge «Hay» como forma singular de denominar. Hayk fue uno de los grandes líderes de los armenios que estaban asentados a los pies del Monte Ararat. Luego de su viaje para la construcción de la Torre de Babel , derrotó al rey babilonio Bel en 2493 a. C., cerca de las montañas del Lago Van, en la parte suroeste de la histórica Armenia (actual Turquía oriental).En ese entonces Nairi, (que significa «tierra de los ríos»), solía ser el nombre de Armenia y los armenios, utilizado por los asirios y los egipcios. Aun así, muchos historiadores ponen en duda los cálculos de Alishan, tradicionalmente el año 2492 a. C. se considera el primer año del calendario armenio. Esta ceremonia se siguió festejando en forma interrumpida hasta fines del siglo XVIII, incorporando varios rituales de la tradición cristiana a partir del año 301 cuando se adopta el cristianismo como religión de Estado.El 11 de agosto del 2007 en Armenia celebraron el año 4500 según el calendario pagano como un día festivo.

El calendario pagano fue rechazado en Armenia después de adoptar el cristianismo como la religión oficial del Estado en 295 d. C. (oficialmente 301 d. C. ) , y solo volvió a recordarse en la época medieval por Ghevont Alishan y otros historiadores, los que lo conservaron hasta hoy en día.

Características
Los días establecidos en el calendario armenio eran 365, de esta manera el calendario armenio era un poco corto respecto al calendario solar (tropical), que es 365,2422 días. Según el calendario el año estaba formado por 12 meses donde cada uno contenía 30 días y de un mes de 5 días (30 x 12 + 5 = 365). El calendario armenio según su estructura recreaba uno de los sistemas antiguos de calendario, el egipcio.

El calendario armenio al igual que egipcio , carencia de los años bisiesto

s, los dos calendarios adelantaban el calendario juliano por un día cada cuatro años. Al pasar 1460 años el calendario armenio adelantaba al calendario juliano por 1 año (365 días). Cada 1460 años el calendario termina su ciclo y vuelve a empezar nuevo ciclo, este ciclo se llama «el ciclo de Hayk».

Como origen de la era, en la cronología de la antigua Armenia , es el 11 del julio 552 año , existe otro sistema cronológico que considera el origen de la era un año más tarde , el 11 de julio del año 553.

Los meses del año
El año nuevo armenio comenzó el 11 de agosto que corresponde al 1º de Navasárt, primer mes del calendario armenio, por lo tanto la noche del 10 de agosto de 2008 fue el último día del año 4500.Según la tradición, el calendario se inició el día en que Hayk venció a Bel .

El mitológico Hayk, dividió el año en doce meses a los que denominó con los nombres de sus descendientes. El calendario armenio consta de 12 meses, todos de igual duración, es decir todos de 30 días y un mes complementario de 5 días:

1. Navasárt

2. Horrí

3. Sahmí

4. Dré

5. Kajóts

6. Aráts

7. Mehegán o Maheguí

8. Arék

9. Ahegán

10. Marerí

11. Markáts

12. Hërodíts

13. Aveliáts

Los días de la semana
Según la tradición los nombres de los meses corresponden a los nombres de los hijos y de las hijas del mítico Hayk. Cuatro eran sus hijos: Dré, Kajóts, Aráts, Hërodíts y seis sus hijas: Navasárt, Horrí, Sahmí, Maheguí, Arék, Marerí.Con el tiempo se adoptó el uso de la semana de 7 días, en el que los días se denominaban según su orden, es decir el lugar que ocupaban en la semana: día primero, día segundo, día tercero, etc.:

1.- Mishaptí

2.- Iergushaptí

3.- Ierek-shaptí

4.- Chorek-shaptí

5.- Hink-shaptí

6.- Vets-shaptí

7.- Shapát

En el siglo IV la Iglesia decidió trasladar el día de descanso al primer día de la semana en honor al día de la resurrección de Jesucristo. De esta manera el mishaptí se transformó en guiraguí, (del armenio antiguo kirakí, a su vez del griego kiriakos).Teniendo en cuenta que el año solar dura 365 días y un cuarto, cada cuatro años, en los años bisiestos (en armenio nahánch) se agrega un día al mes complementario Aveliáts. En épocas más antiguas no se tenía en cuenta ese cuarto de día que posee el año solar, por lo que se producía un desfasaje entre el año real y el de los cálculos oficiales que duraba 1461 años, período en el que el calendario “se corregía” a si mismo. Este ciclo se llamaba “Ciclo de Hayk”. Los años en los que se producía la fiscalización del Ciclo de Hayk con la consecuente autocorrección del calendario se denominaban nahanchíts-nahánch.

Por ejemplo sabiendo que el año 428 fue fin del Ciclo de Hayk, es decir nahanchíts-nahánch, se puede calcular cuando comenzó el calendario armenio o si se desea saber cuándo tuvo lugar la legendaria batalla entre Hayk y Bel. Los cálculos dan el año 2493 antes de Cristo.

Los años del calendario, comparando con el calendario de nuestra era
11 de agosto 2492 a. C. – 1 год

11 de agosto 2000 a. C. – 492 año

11 de agosto 1500 a. C. – 992 año

11 de agosto 1000 a. C. – 1492 año

11 de agosto 500 a. C. – 1992 año

11 de agosto año 1 – 2494 año

11 de agosto año 50 – 2993 año

11 de agosto año 1000 – 3493 año

11 de agosto año 1500 – 3993 año

11 de agosto año 2000 – 4493 año

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004235506433

Ruben Demirjian

Haik organiza su ejército a las orillas del lago Van y los arenga diciendo que ellos deben vencer y matar a Bel, o morir en el intento, antes que convertirse en sus esclavos.

4 Comentarios

  1. Cuenta la leyenda recogida por el historiador Movsés Jorenatsí (410-490) que tras el Diluvio Universal y la división de las lenguas que sobrevino durante la construcción de la Torre de Babel, Haik (Հայկ) reunió a su gente y deseando vivir libre marchó hacia el norte, llegando a Armenia, para tomar posesión de las tierras que había heredado de su abuelo Torkóm (Թորգոմ), nieto de Noé. El hecho no pasó inadvertido para los babilonios, la potencia hegemónica de la zona, quienes al mando del tirano Bel llegaron con un poderoso ejército que se enfrentó a Haik y a sus hombres en las cercanías del lago Van. Valiéndose de las ventajas estratégicas que ofrecía la geografía montañosa de la zona y de sus dotes militares, Haik venció a Bel e instauró así la primera independencia de Armenia.

    Según la tradición, el calendario armenio comienza el día de la victoria de Haik sobre Bel de Babilonia (11 de agosto de 2492 a.C.). El mítico Haik, además de organizar el país, delimitó el tiempo como el dios griego Cronos, dividiendo el año en doce meses a los que denominó con los nombres de sus descendientes. Según las antiguas crónicas, los nombres de los meses corresponden a los nombres de los cinco hijos (Dré, Kajóts, Aráts, Hërodíts) y seis hijas de Haik (Navasárt, Horrí, Sahmí, Maheguí, Arék, Marerí).


    Los datos sobre el antiguo calendario fueron recogidos y sistematizados en gran parte por el renombrado matemático, astrónomo y naturalista medieval Ananiá Shirakatsí (610-685). En una época más reciente, se ocupó del calendario armenio el erudito Ghevont Alishán (1820-1901) de la Congregación Mekhitarista de Venecia. Tomando como punto de partida el conocimiento de que el año 428 fue la finalización de un Ciclo de Haik, Alishán calculó en qué momento había comenzado el calendario armenio o, si se prefiere, cuándo tuvo lugar la legendaria batalla entre Haik y Bel.

    La adopción del cristianismo y su proclamación como religión oficial de Estado en el año 301 no trajo aparejado un cambio en el calendario que siguió en uso varios siglos más.

    Paradójicamente, la misma Iglesia Armenia mantuvo vigente el recuerdo del calendario antiguo. Desde hace décadas, inclusive en la época soviética, la Santa Sede de Echmiadzín de la Iglesia Apostólica Armenia publica el calendario-almanaque oficial en el que se detallan las conmemoraciones y festividades eclesiásticas día por día. En todas estas publicaciones en la primera página siempre figuró y aún figura la fecha en el Auténtico Calendario Armenio junto al del Calendario Internacional y el Calendario Tradicional Armenio.

    El Parlamento de Armenia aprobó el 5 de febrero de 2009 el proyecto del diputado Artsvík Minasián, proponiendo que el 11 de agosto de cada año sea festejado como “Día de la Identidad Nacional Armenia” y los cinco días precedentes se dediquen a encuentros pan-armenios para conmemorar el antiguo Año Nuevo de la tradición armenia.

    1. Navasárt – նաւասարդ – Nawasard

    2. Horrí – Հոռի – Hoṙi

    3. Sahmí – Սահմի – Sahmi

    4. Dré – Տրէ – Trē

    5. Kajóts – Քաղոց – K’ałoc’

    6. Aráts – Արաց – Arac’

    7. Mehegán – Մեհեկան – Mehekan

    8. Arék – Արեգ – Areg

    9. Ahegán – Ահեկան – Ahekan

    10. Marerí – Մարերի – Mareri

    11. Markáts – Մարգաց – Margac’

    12. Hërodíts – Հրոտից – Hrotic’

    13. Aveliáts – Աւելեաց – Aveleac’

    Un abrazo Rubén

    Le gusta a 1 persona

  2. Absolutamente docto e interesante… Me ha encantado saber sobre Hayk y la estructura anual del calendario armenio… El once de agosto: un dato curioso que pasa a formar parte de mi archivo de datos. Te agradezco que hayas compartido Rub, Genial post. Abrazo, Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.