Feliz Navasard : Hayk derrota al ejército del tirano babilónico Bel, dando así lugar al estado armenio.


Fuente :  Soy Armenio

Edita: Klaus Lange Hazarian

Feliz año nuevo armenio o feliz Navasard

11 de agosto se celebra el día de fiesta de Navasard, el antiguo Año Nuevo Armenio.

Feliz año nuevo armenio o feliz Navasard

La leyenda dice que en 2492 antes de Cristo en un día como hoy, Hayk Nahapet, el fundador de la dinastía Haykazuni, derrotó al ejército del tirano babilónico Bel, dando así lugar al estado armenio.

images (8)

La palabra Navasard consta de dos partes: ‘nava’, que significa nuevo y «sard ‘, que significa año.

También se creía que un día como este el Arca de Noé se posó en la cima del monte Ararat y así las celebraciones anuales de Navasard eran para reconfirmar el comienzo de la nueva era de la humanidad.

Navasard se convirtió en una de las fiestas pre-cristianas favoritas del pueblo armenio y era celebrada a lo largo de Armenia para honrar a los dioses paganos.

La gente creía que los dioses bajaron a la tierra y se bañaban en el río Aratsani y luego subían al cielo, donde se celebraba la fiesta. Un buey era generalmente sacrificado a los dioses y su sangre se utilizaba para marcar la frente de los participantes de la fiesta.

Los textos antiguos confirman que Año Nuevo o Navasard estaba coronada con festividades solemnes y espléndidas, que duraban varios días. Había carnavales, cabalgatas, varios juegos con la participación del rey, nobles y la plebe. Diversas celebraciones al aire libre a menudo se llevan a cabo en la noche alrededor del fuego en los santuarios sagrados.

e7a93-vahagn3

Después de la adopción del cristianismo en Armenia esta fiesta, junto como muchas otras, fue oficialmente abandonada. Los templos paganos fueron y las celebraciones y peregrinaciones fueron prohibidas. Navasard no encontró su lugar ni en la iglesia ni en el calendario cívico, pero el pueblo no se olvidó de su tradición y siguieron celebrando desde hace muchos siglos.

descarga (19)

Navasard todavía se celebra hoy en día en el antiguo templo pagano de Garni, donde la gente degusta de diversos platos armenios y disfruta de bailes, juegos y canciones.

  http://www.soyarmenio.com.ar/2014/08/feliz-ano-nuevo-armenio-o-feliz-navasard.html

 

Anuncio publicitario

3 Comentarios

  1. La festividad de Navasard no se eliminó tras la adopción del cristianismo. Navasard se festejó hasta 1922 en el sur de Armenia, en las provincias armenias de Karabagh, Zanguezur, etc
    El recuerdo del Año Nuevo Navasard fue mantenida por la Iglesia Apostólica Armenia. Desde hace décadas inclusive en la época soviética, la Santa Sede de Echmiadzín publica el calendario-almanaque oficial en el que se detallan las conmemoraciones y festividades eclesiásticas día por día. En todas estas publicaciones en la primera página siempre figuró y aún figura junto con el año internacional, el año tradicional armenio.
    Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.