Centenario del genocidio armenio : 7 motivos por los que causa tanto impacto el logo de la flor “Nomeolvides”


Fuente . Prensa centro armenio

El retrato de la flor “Nomeolvides”, que está siendo ampliamente reproducido en el mundo mediante carteles en la vía pública y a través de las redes sociales, es el símbolo escogido internacionalmente por la comunidad armenia como logo del centenario del Genocidio Armenio, crimen de lesa humanidad en el que un millón y medio de armenios fueron masacrados por parte del imperio turco-otomano a partir de 1915.

1236130_721271827958113_3289592385169123364_n-300x285

La imagen, que es implementada en todos los anuncios y actividades conmemorativas del Genocidio Armenio a nivel global, ha causado gran impacto y aceptación en todo el mundo, habiendo ya una campaña para establecerla como foto de perfil en las redes sociales el próximo 24 de abril, fecha exacta en la que se cumplen 100 años de la masacre sufrida por el pueblo armenio, que aún no ha sido debidamente reconocida y reparada por parte de su perpetrador, el Estado turco.

10685530_729797313772231_5252613314951693063_n

Aquí compartimos 7 motivos por los que creemos que el logo ha conseguido tan alta aceptación:

1) La causa que representa

A cien años de la terrible masacre sufrida, el pueblo armenio aún no ha obtenido justicia.

Honrar la memoria de un millón y medio de víctimas a través del reclamo pacífico de verdad y justicia, es una legítima reivindicación en la que la comunidad armenia recibe gran acompañamiento y solidaridad mundial.

2) Su simbología

Cada detalle de la flor reviste un significado. Los pétalos representan a los cinco continentes en los que el pueblo armenio encontró refugio de las matanzas, dispersándose por todo el mundo y formando la gran diáspora armenia. El círculo amarillo del centro tiene la forma de los doce bloques que conforman el monumento a los mártires del Genocidio Armenio, denominado “Dzidzernagapert”, que está emplazado en Ereván, capital de Armenia.

3) El nombre

En todos los idiomas, el nombre de la flor remite a la Memoria: “Nomeolvides” en español, “ForgetmeNot” en inglés, “Անմոռուկ” en armenio, etcétera. El concepto encarna perfectamente el mensaje principal de esta conmemoración, que ha sido resumido por la comunidad armenia bajo el lema de “Memoria y reclamo”.

4) Los colores y su significado

La flor tiene cuatro colores: negro, violeta claro, violeta y amarillo. El negro simboliza los horrores y recuerdos sobre el genocidio (PASADO). El violeta claro simboliza estar unidos (PRESENTE).El violeta, color dominante de la flor, está tradicionalmente asociado a la identidad armenia, que a pesar del genocidio se mantuvo y continuará perdurando (FUTURO). El color amarillo representa la luz del sol, que da esperanza para vivir y crear (ETERNIDAD).

5) El diseño

El logo ha sido seleccionado por la Comisión Mundial del Centenario del Genocidio Armenio entre numerosas propuestas recibidas. Esta imagen fue desarrollada por la compañía “Sharm”, y su distintivo diseño y combinación de colores producen un impacto visual atractivo.

6) La difusión mundial

Todas las comunidades armenias de la diáspora, al igual que en Armenia, están realizando una gran campaña de actividades conmemorativas y de difusión del centenario del Genocidio Armenio, por lo que el logo ha cobrado una gran repercusión internacional.

7) La campaña de la colectividad armenia de Argentina

En Argentina particularmente la comunidad armenia ha organizado una importante agenda de actividades y difusión en la vía pública, con trascendentes actos que ya se realizaron y otros que se desarrollarán durante el resto del año.

http://www.prensacentroarmenio.com.ar/?p=838

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s