CITEDEF : Es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que trabaja sostenidamente en el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos enmarcados en las políticas científico tecnológicas para la Defensa impulsadas por el Gobierno Nacional.


 

Más de 11.500 netbooks entregadas en Trelew
Más de 11.500 netbooks entregadas en Trelew (Photo credit: ANSESGOB)

AudiovisualTelam :

El CITEDEF continúa trabajando en investigaciones aplicadas y desarrollos científicos para uso civil y militar
El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que trabaja sostenidamente en el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos enmarcados en las políticas científico tecnológicas para la Defensa impulsadas por el Gobierno Nacional.
La sede, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, cuenta con 19 hectáreas donde se despliegan diversos laboratorios y talleres en los cuales más de 650 profesionales llevan adelante múltiples desarrollos científicos. Entre ellos se encuentran representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea quienes se desempeñan en la Dirección de Proyectos y conforman el nexo con las respectivas fuerzas.
En una exposición realizada por expertos del CITEDEF para periodistas especializados en la temática, referentes de los distintos departamentos destacaron el «capital social» que representa esa institución y la importancia del trabajo «multidisciplinario y multicultural» que llevan adelante. En este sentido, el organismo se articula con áreas privadas y gubernamentales a través de sus diferentes propuestas tanto para uso civil como militar.
En la muestra se presentó el desarrollo de vectores, cuya primera experiencia se realizó en 2009 y la segunda en julio del año pasado a través del Gradicom II que alcanzó una altura promedio de 100 km; mientras tanto avanzan en el desarrollo de un tercero que pretende mejorar el índice estructural y su performance.
Además, el CITEDEF avanza en la fabricación de simuladores de salón y de duelo (uso interno y externo respectivamente), entre los cuales encontramos los de tiro y de vuelo.
Por otro lado, profesionales explicaron el funcionamiento del proyecto LIDAR, que permite monitorear ceniza volcánica y todo tipo de aerosoles presentes. Actualmente este sistema se encuentra operativo en el aeropuerto de Bariloche, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa; en la ciudad de Buenos Aires; y en Río Gallegos, donde además está en funcionamiento una estación que realiza la medición del agujero de la capa de ozono. A su vez, el CITEDEF está construyendo otras estaciones con tecnología de punta para ser localizadas próximamente en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia.
Junto a este proyecto está en plena ejecución el SILAR, a través del cual se realiza una separación isotópica que permite afrontar cualquier material para uso civil y/o militar. Actualmente los científicos involucrados trabajan con silicio, de especial interés en el área de la Defensa. En este tipo de procedimiento se separan átomos de un mismo elemento que se diferencian en el número de neutrones.
Durante la exposición, especialistas en informática se refirieron a las capacidades desarrolladas en su laboratorio de investigación donde, entre otras actividades, se trabaja sobre el Sistema de Crisis, con reconocimiento internacional, que facilita la gestión y adiestramiento en diferentes situaciones de catástrofe. También, hicieron hincapié en el desarrollo de software que brinda seguridad informática como el proyecto de protección de aplicaciones Web, y la generación de un SOC piloto para monitorear la seguridad de las redes, aspecto importante a considerar tanto en el área de Defensa como en las restantes dependencias estatales.
A su turno profesionales que se desempeñan en el aprovechamiento de energías renovables destacaron los proyectos de utilización de pilas de combustible de hidrógeno y de energía eólica para condiciones climáticas extremas, a través del desarrollo de la Turbina Ventus. Ambos resultaron óptimos en la Antártida, siendo el último eficiente para abastecer campamentos temporarios de investigación científica.
Por último, se presentó un laboratorio de detección de descargas eléctricas atmosféricas y de volcanes, cuya alerta temprana es fundamental en términos de seguridad e infraestructura principalmente. Este mismo laboratorio integra una red internacional de medición de descargas eléctricas en el mundo, con estaciones distribuidas en las ciudades de Río Gallegos, Trelew, Córdoba y Buenos Aires, esta última ubicada físicamente en la sede del CITEDEF.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.