EL IMPERIO BRITÁNICO MAQUILLA SU HISTORIA


El mito de la imbatibilidad de los británicos

«A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja», afirma una popular cita datada supuestamente de los tiempos de lucha entre el Imperio español y la Monarquía inglesa

Ruben Demirjian

Inglaterra la derrota que más se ha esforzado en maquillar de su historia.

Desde Blaz de Lezo a Malvinas. Desde chicos nos dan uno o dos libros.La tesis y la antítesis. Pero no son dos los libros. Son tres..

Ruben Demirjian LA HISTORIA NO MIENTE .MIENTEN LOS LIBROS.

1-El almirante Vernon tuvo la osadía de atacar Cartagena de Indias, una plaza defendida por el vasco Blas de Lezo, y su temeridad le costó a Inglaterra la derrota que más se ha esforzado en maquillar de la larga serie que padeció en los siglos que van del XVI al XVIII.

2.INVASIONES INGLESAS

La extraordinaria aventura que protagonizó en Cartagena de Indias, donde una flota inglesa, mucho mayor que aquella legendaria Armada Invencible española, no pudo frente al coraje de un reducido grupo de hombres, en una jornada que anticipó a la heroica resistencia de Buenos Aires a un intento similar de ocupación en 1806 y 1807.

3- Antonio El Gaucho Rivero fue un peón de campo rioplatense que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833. Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos, Argentina el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón. Contaba entonces alrededor de veinte años de edad.
La miseria del gaucho en esos momentos era muy grande. Dickson(Despensero de la Isla) no aceptaba como pago los vales que Vernet(Antiguo Comandante Argentino de la isla) había entregado a los peones para pagarles su trabajo, sino que exigía monedas de plata y ellos no las tenían. Por otra parte Simón(capataz de los peones) les prohibió faenar ganado manso, por lo que tenían que salir a perseguir el ganado cimarrón para conseguir alimento. Es muy evidente que la situación social y económica de esos hombres era angustiante.
El 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas, Rivero encabezó la rebelión de criollos e indígenas, desconociendo la autoridad impuesta de los británicos.El hecho es que un grupo de ocho hombres, tres gauchos y cinco indios, se amotinaron y mataron a Brisbane, a Dickson, a Simón y a otros dos hombres más.Sus compañeros en la rebelión fueron: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

Contrataque Inglés:

En el mes de octubre llega la Antartic, cuyo capitán el comandante norteamericano Nash se entrevista con el Gaucho Rivero, quien le lleva varias vacas. Como veía que no llegaban refuerzo de la costa Argentina, el Gaucho Rivero y sus compañeros se proponen preparar una balsa para ir a la Patagonia. Las familias de los colonos ingleses fueron confinadas en un islote y alimentadas por los dueños de la situación. En octubre llegaron algunas balleneras inglesas, pero no se atrevieron con los facciosos. El 7 de enero de 1834 llega a Puerto Soledad el Callenger, al mando del capitán Seymour y la Hopeful, con el teniente Rea.
Vienen con ellos el teniente Smith, nombrado probablemente por Onslow comandante de la isla. Smith vuelve a izar la bandera británica y organiza una partida armada para apresar a los gauchos, que habían huido ante la llegada de los extranjeros.
Los gauchos estaban dispuestos a luchar hasta las ultimas consecuencias para salvar sus vidas y huyeron hacia los cerros. Era, por tanto, una tarea muy difícil capturarlos. La persecución duro alrededor de tres meses y terminó por agotar a los criollos. Uno de los peones, Luna, traicionó a sus compañeros y otro gaucho llamado Brasido desertó.
Los ingleses reforzados por la llegada de la Beagle y la Adventure. De esta manera, pueden apresar a los compañeros de Rivero, quien queda entonces solo, desamparado y casi sin alimentos; al fin Rivero es capturado y engrillado.. Se les hizo un proceso en el buque Spartiate, de la estación naval británica de América del Sur. Tan inicuo, que el almirante inglés no se atrevió a convalidarlo, y prefirió desprenderse del asunto desembarcando a Rivero y los suyos en la República Oriental del Uruguay. El cabecilla fue dado de alta en el ejército argentino por Rosas, para morir, como era su ley, el 20 de noviembre de 1845 peleando contra los ingleses en la Vuelta de Obligado.(Existe otra version que afirma que murío de causas naturales)

Vida Posterior y Muerte:

Las actas y documentos escritos que han llegado a nuestros días fueron efectuadas por los mismos británicos quienes consideran la rebelión de Rivero como el “amotinamiento de unos delincuentes” tratados peyorativamente y racistamente de “gauchos” e “indios salvajes”, en esas documentaciones apenas sí se traslucen las causas de los hechos (se omite que los gauchos y los charrúas eran argentinos que intentaban mantener la soberanía argentina), apenas se menciona que a los “gauchos” e “indios” que habían podido quedarse en Malvinas se les usaba como peones en duras tareas y se les pagaba sólo con “vales”, también se hace mención de que Rivero y sus compañeros arriaron la bandera británica y enarbolaron una improvisada bandera argentina.


4- La Batalla de Vuelta de Obligado se recuerda como el momento en el que un país latinoamericano fue capaz de oponerse al intervencionismo extranjero en su política interna. En Argentina se conmemora esta batalla cada año el día 20 de noviembre, se le conoce como “Día de la Soberanía Nacional”.

Hechos de la batalla

Las tropas combinadas anglo-francesas navegaban las aguas del río Paraná comenzando el mes de noviembre. La escuadra se conformaba por 11 buques de guerra. Poseían la maquinaria bélica más avanzada de aquella época; eran embarcaciones blindadas y con armas de fuego rápido.

Defensa argentina

La esquina de la Vuelta de Obligado era el sitio perfecto para la defensa argentina, con sus altas barracas y una curva pronunciada que exigía a las naves a recostarse para poder pasar. En esta parte el ancho del río es de solo 700 metros y la navegación se torna difícil. Rosas estaba consciente de esta estratégica geografía y decidió colocar la principal defensa en este lugar.

El general Lucio N. Mansilla dispuso tres cadenas metálicas gruesas que suspendían sobre 24 botes y que iban de un lado al otro del río, el propósito era evitar el avance de la flota enemiga. La operación quedó a cargo de Aliverti, un inmigrante italiano.

3

Hacia el costado derecho del río, se había apostado 4 baterías que poseían 30 cañones, la mayoría de bronce, con una división de unos 160 soldados encargados de manipularlos. En las trincheras se encontraban 2.000 hombres liderados por el coronel Ramón Rodríguez, además del único buque de guerra (Republicano) que custodiaba las cadenas que estaban a través del río.

El combate

El inicio del combate se dio al amanecer, con la detonación intensa de cañones sobre las baterías de los criollos, que contenían piezas de calibre menor y carga más lenta. Desde que el enfrentamiento comenzó, los argentinos sufrieron numerosas bajas.

Los botes que sostenían las cadenas fueron quemados y Republicano, el único buque de guerra, fue volado por manos de su propio comandante cuando se vio incapaz de resguardarlo por más tiempo.

Resultados de la batalla

  • El bando argentino resultó en 250 muertos, 400 heridos y un total de 21 cañones tomados por la fuerza europea.
  • Los europeos sufrieron la muerte de 26 de sus combatientes, 86 heridos y su flota sufrió daños tales que se vieron obligados a dejarla varada en Obligado por unos 40 días, haciéndoles reparaciones de emergencia.
  • Los anglo-franceses forzaron el paso y continuaron hacia el norte, por lo que se atribuyeron la victoria.
  • Esta victoria resultó pírrica, puesto que los escasos buques anglo-franceses que quedaron con capacidad de navegar, fueron nuevamente atacados en el Paso del Tonelero y Angostura del Quebracho.
  • Quedó claro que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina.

Consecuencias de la Batalla de la Vuelta de Obligado

La batalla, a pesar de la derrota táctica, fue una victoria diplomática para la Confederación Argentina. El alto costo que la operación demandó y la resistencia que el gobierno argentino logró imponer obligan a los extranjeros a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos del interior.

El Tratado Arana-Southern en 1847 fue el fin del conflicto con Gran Bretaña, que retira sus tropas en marzo de aquel año. En el caso de Francia, un año después se firma el Tratado Arana-Lepredour.

Ambos tratados asumían que la navegación del río Paraná era un camino interno que pertenecía a la Confederación Argentina. Este tramo estaba sujeto únicamente a las leyes argentinas, al igual que el río Uruguay, compartido con el Estado Oriental.

Por otro lado, el impacto que esta batalla tuvo en el continente fue tal que naciones que se oponían a Rosas, como Chile y Brasilmodificaron su postura y temporalmente se unieron a la causa de la Confederación.

Este también fue el caso de algunos de los lideres unitarios (enemigos del caudillo Rosas), ejemplo de ellos fue el coronel Martiniano Chilavert quien se ofrece voluntariamente a formar parte de las fuerzas militares de la Confederación.

5-LAS ISLAS MALVINAS

La guerra que cambio los protocolos de guerra.

el mundo supo de un grupo de héroes que volaban mas allá de sus posibilidades.

La flota inglesa vivio una pesdadilla.

los ingleses ocultan el verdadero numero de sus victimas.Argentina estuvo a poco de vencer .

4 Comentarios

  1. Hay bastante de cierto en tu publicación a mi entender, pero hay otra versión de los hechos que me parece más acertada, se trata del canal de YouTube by Jorge Guerra y las del magnífico blog :nuevodesordenmundial.com

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .