SALEN A LA LUZ DOCUMENTOS TURCOS SOBRE GENOCIDIO ARMENIO


HALLARON EL PRIMER DOCUMENTO OFICIAL DEL ARCHIVO OTOMANO SOBRE EL EXTERMINIO MASIVO DE ARMENIOS CON FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 1914

29.08.2019 LA VOZ ARMENIA (ERMENIHABER.AM).



En un artículo publicado recientemente en la publicación opositora turca T24, el historiador e investigador turco Taner Akcham hace referencia al documento oficial más antiguo -hasta la fecha- del archivo otomano que hace mención al exterminio masivo de armenios.

El mismo data del 1° de diciembre de 1914 y es un telegrama enviado “en secreto” desde Erzurum hacia Estambul con la decisión aprobada por el Comité Central del Partido de los Jóvenes Turcos, solicitando que se destruyera la copia telegráfica.

En el documento se hace referencia a los armenios de Van y Bitlis: “Tanto en el centro como en las regiones, es necesario arrestar por adelantado a los armenios que lideran la revolución u organizan ataques contra los musulmanes. En caso de resistencia, deportarlos a Bitlis y matarlos”, dice el artículo 4 del documento.  

Según el profesor Taner Akcham “de otras fuentes sabemos que esta decisión del 1 de diciembre de 1914 comenzó a cumplirse y se extendió no solo a los hombres, sino también a las mujeres y los niños. El exterminio masivo utilizado para evitar una amenaza potencial es una de las características comunes de varios genocidios”.

Taner Akcham también señala que esta decisión oficial sobre el genocidio armenio no fue la única, que solo afectó a ciertas localidades. Las decisiones finales sobre el genocidio armenio se adoptaron el 15 de febrero y el 3 de marzo de 1915. Varios informes elaborados por expertos turcos en genocidio afirman que la existencia de estas decisiones son evidenciadas por Behaeddin Shakir, miembro del Comité Central del Partido Unidad y Progreso de los Jóvenes Turcos.

En una carta a un compañero de armas, fechada el 3 de marzo de 1915, Shakir escribe literalmente: “El partido (İttihat ve Terakki Cemiyeti) decidió liberar su tierra natal de esta maldita tribu (armenios), exterminando a todos los armenios que viven en Turquía para que no quede un solo armenio, y en este sentido ya autorizó al gobierno. Y con respecto a los métodos de exterminio por asesinatos, el gobierno dará las instrucciones necesarias a la dirección de los vilayets y al ejército”

Según Akcham, la carta fue firmada personalmente por Shakir, lo cual es fácil de probar. 

El experto en genocidio informa que hay una serie de telegramas correspondientes al período 1914-1915 enviados a Estambul por varios gobernadores, en los que los gobernadores (por ejemplo los de Van, Erzurum, Bitlis y Diarbekir) hablan abiertamente sobre la necesidad de exterminar a los armenios, y para cumplir con este propósito incluso presionan a Estambul. 

Todos estos documentos y pruebas intentan ser neutralizadas por la maquinaria negacionista estatal turca, que enfatiza la tesis oficial de que nunca ha habido una decisión directa y deliberada de exterminar a los armenios y que supuestamente las acciones contra los armenios no fueron planificadas de antemano.Publicado hace 2 days ago por LA VOZ ARMENIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .