Bandera de Armenia: Historia y Significado


Juan Pedro Antonuccio

La bandera de Armenia es el símbolo oficial de la República de Armenia, país ubicado en la región del Cáucaso. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores rojo, azul y naranja.

Resultado de imagen para bandera armenia  sovietica

Este símbolo se estableció de manera oficial tras la independencia de Armenia de la Unión Soviética en 1991. Previamente, se había utilizado en la República Democrática Armenia entre 1918 y 1920. Finalmente este emblema se dejó de usar porque el país fue invadido y anexado por la Unión Soviética.

Sin embargo, antes de la existencia de esta bandera, históricamente Armenia ha tenido muchas más, destacando algunas su acervo cristiano y sus características culturales. También durante el dominio soviético hubo diferentes banderas.

La significación de los colores de la bandera está establecida por una ley oficial de 2006. El uso del tricolor debe estar siempre presente en gran parte de las instituciones públicas.

El rojo tiene una múltiple representación, pues identifica a la lucha del pueblo armenio, el cristianismo y la libertad. El azul se identifica con los cielos y la paz del país. Finalmente, el naranja es aquel que representa el talento y al trabajo de los armenios.

Historia

Se puede estudiar la historia de Armenia a través de sus banderas. La Dinastía artáxida fue una de las primeras en elaborar pabellones para el territorio armenio.

Resultado de imagen para bandera armenia  sovietica

Esta familia monárquica gobernó Armenia desde 189 a. C. hasta el 12 a.C. cuando fue invadida por el Imperio Romano. Las banderas que usó la Dinastía artáxida consistían en diseños con pájaros y flores, alternando colores como el violeta y el rojo.

Los símbolos animales siguieron estando presentes en las banderas armenias. La Dinastía arsácida usó igualmente pájaros y soles. En la Armenia Bagrátida, que duró entre 885 y 1045 se optó por el león y la cruz cristiana. Este animal se mantuvo en las banderas de los reinos exiliados de Cilicia.

El primer tricolor se vería en el último reino de Cilicia bajo la dinastía Lusignan. Un pabellón de tres franjas horizontales, roja, azul y amarilla, con once estrellas distribuidas y dos espadas cruzadas fue el elegido.

Tricolores franceses

Muchos siglos después, Armenia se volvió a identificar con pabellones. El país retomó poco a poco su idiosincrasia, después de años de dominio persa y otomano. El sacerdote católico Ghevont Alishan propuso una bandera armenia para ser usada en el funeral de Victor Hugo en París, a petición de un grupo de estudiantes armenios.

Esta bandera estuvo compuesta de tres franjas horizontales: rojo, recordando al primer sábado de pascuas, verde para representar al domingo de Pascuas y el blanco para completar la combinación.

El diseño se vio modificado a finales del siglo XIX, también por Alishan. Esta vez fueron tres franjas verticales de colores rojo, verde y azul. Este diseño también tuvo una motivación cristiana y representó el arcoíris que vio Noé desde el Monte Ararat.

Tricolores armenios de la independencia

Los tricolores son una constante desde entonces en todas las banderas armenias. La efímera República Democrática Federal de Transcaucasia agrupó a todo el Cáucaso en 1918 tras la caída del Imperio Ruso. Su bandera está compuesta por tres franjas horizontales: amarillo, negro y rojo.

Georgia se separó de la república, y Azerbaiyán y Armenia lo siguieron. Fue en este momento cuando se constituyó la República Democrática de Armenia, que gobernó entre 1918 y 1920. Este país estableció como tricolor al mismo que hay hoy en día.

El creador de esta bandera fue el académico y lingüista Stepan Malkhasyants. Se constituyó por tres franjas horizontales de colores rojo, azul y naranja, con una proporción 2:3.

Resultado de imagen para bandera armenia  sovietica

Este país se disolvió en 1920 tras la conquista por parte del Ejército Rojo y la anexión a la Unión Soviética. A partir de este momento, todas las banderas comenzaron a ser rojas y tener símbolos comunistas.

Banderas armenias soviéticas

La primera fue la bandera de la República Soviética Socialista Armenia. Consistía en un paño rojo con la inscripción CCCP (iniciales de la URSS en ruso) en letras amarillas. Posteriormente, las repúblicas del Cáucaso en la URSS se unificaron y formaron la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia.

Resultado de imagen para bandera armenia  sovietica

Su bandera era roja, con una hoz y martillo encerrada en una estrella. En torno a ella, se inscribieron las iniciales del país, ZSFSR, en alfabeto cirílico. Devuelta la autonomía a Armenia en la URSS en 1936, la nueva bandera imitó a la anterior. Completamente roja, tenía una hoz y martillo amarilla con la inscripción HSSR, en armenio.

Resultado de imagen para bandera armenia prohibida

En 1952 se adoptó la bandera más importante de la Armenia Soviética. La bandera tiene dos grandes franjas rojas en los extremos y una de ¼ en el medio, de color azul. En la parte superior izquierda se situó una hoz y martillo amarillos, junto con una estrella.

En 1990, cuando aún Armenia era soviética pero al URSS estaba por caer, fue restituida la bandera de Malkhasyants. Las proporciones cambiaron, pues ahora eran de 1:2.

Significado de los colores de la bandera

Tras la reforma constitucional de 2005, se decretó una ley sobre la bandera que establece de forma clara en su artículo 2 el significado de los colores.

Según la ley, el rojo representa a “las tierras altas armenias, la lucha continua del pueblo armenio por la supervivencia, el mantenimiento de la fe cristiana, la independencia y la libertad de Armenia” (The Law of the Republic of Armenia on the flag of the Republic of Armenia, 2006).

El azul, en cambio, se identifica con “la voluntad del pueblo armenio de vivir bajo cielos pacíficos”. Finalmente, el naranja representa al “talento creativo y la naturaleza trabajadora” de los armenios (The Law of the Republic of Armenia on the flag of the Republic of Armenia, 2006).

Popularmente, también se ha comprendido el significado de los colores de otra forma. En este caso, el rojo significaría la sangre derramada en el Genocidio armenio. El azul sería por los cielos, mientras que el naranja representaría al coraje nacional.

Usos y aplicaciones

La ley de bandera de 2006, en su artículo 3 y subsiguientes, establece dónde y cómo se debe usar. El pabellón debe estar de forma permanente en la residencia presidencial, la Asamblea Nacional y los edificios del gobierno, además de la Corte Constitucional. (The Law of the Republic of Armenia on the flag of the Republic of Armenia, 2006).

A ellos se les debe sumar el despacho del Fiscal General, del Defensor de Derechos Humanos y del Banco Central de Armenia. Además, debe estar presente en todas las cortes y otros cuerpos del Estado del país (The Law of the Republic of Armenia on the flag of the Republic of Armenia, 2006).

La bandera debe estar siempre a 2.5 metros del suelo. La única excepción que la ley establece es en caso de duelo, donde la bandera se iza a media asta. Además, en estos casos se debe agregar un lazo negro en la parte alta de la bandera, que sea del largo de todo el pabellón.

Se estableció que el día de la bandera fuera el 15 de junio, porque la ley de la bandera se aprobó el 15 de junio de 2006.

Referencias

  1. Arias, E. (2006). Banderas del mundo. Editorial Gente Nueva: La Habana, Cuba.
  2. Ionesyan, K. (16 de julio de 2009). Day of Mourning: Armenia grieves for crash victims. ArmeniaNow. Recuperado de armenianow.com.
  3. Parliament of Armenia. (15 de junio de 2006). The Law of the Republic of Armenia on the flag of the Republic of Armenia. Recuperado de parliament.am.
  4. Smith, W. (2014). Flag of Armenia. Encyclopædia Britannica. Recuperado de britannica.com.
  5. The Government of the Republic of Armenia. (s.f.). General Information. The Flag. The Government of the Republic of Armenia. Recuperado de gov.am.


https://www.lifeder.com/bandera-de-armenia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .