35 años después: Excombatiente de las Malvinas regresa a las islas por los “héroes” caídos


Fuente : RT

Este 2 de Abril se conmemora en Argentina el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Aquellos jóvenes que pelearon con su vida durante el conflicto bélico por la soberanía del archipiélago, hace hoy 35 años. Nuestro enviado especial, Ignacio Jubilla, nos cuenta la historia de un soldado argentino que sobrevivió y volvió a las islas para conseguir esta vez, un triunfo personal.

Más que un trofeo

Luis Amado Escudero, atleta y excombatiente de las Malvinas, llegó a las islas junto a su hijo, Mariano, para participar en la Maratón de las Malvinas que tuvo lugar el pasado 19 de marzo. En esta oportunidad su objetivo era mucho más que conseguir un trofeo: rendir un homenaje a los caídos.

Su hijo de 33 años, también maratonista profesional, no había nacido cuando Luis combatió. Sin embargo, relata que al pisar la isla tenía en su cabeza los detalles de las anécdotas de batalla que fue escuchando durante toda su vida. “No estaba pensando en llegar a la meta, si no mirando todo donde iba pasando y ver lo que él [su padre] me había contado y tratar de vivirlo. Con más razón corría, no me cansaba y le ponía todas las ganas que hay que ponerle”, asegura Mariano.

“Muchos héroes”

Mientras ellos entrenaban para recorrer los 42 kilómetros, Escudero relató cómo los novatos soldados argentinos, sin preparación para la guerra, resistieron como pudieron el avance del poderoso Ejército británico, padeciendo de hambre y frío. “Muchas vidas han quedado acá. Muchos héroes”, expresa con nostalgia.

Recuerdos dolorosos convertidos en alegría

Más de tres décadas después, el conflicto de soberanía entre Argentina y el Reino Unido sigue intacto. Mientras tanto, Luis y su equipo lograron traducir su esfuerzo de meses en el tan ansiado primer puesto en la maratón. Todos los presentes, incluso los isleños, aplauden esta hazaña deportiva. Y aunque fuera por un momento, los recuerdos dolorosos del conflicto dieron paso a la alegría del festejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s