Putin destaca la intensificación de relaciones ruso-armenias


La amistad ruso-armenia tiene profundas raíces históricas y no sólo porque Armenia formaba parte del Imperio Ruso. Desde hace siglos, los armenios vivían en muchas ciudades del Estado ruso. Se dedicaban a las actividades empresariales y comerciales, y cultivaban distintos oficios, aportando contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura rusas y activamente participando en la vida política. Se operaba el proceso de enriquecimiento recíproco de las culturas de los dos pueblos, las que al conservar su identidad nacional, adquirieron muchos rasgos comunes.

También actualmente en Rusia es muy nutrida la comunidad armenia. La diáspora armenia en Moscú es una de las más importantes que representan en la capital rusa a los pueblos de la antigua URSS. En Moscú funciona el Colegio Armenio y varias escuelas de enseñanza media.

No obstante los tradicionales lazos de amistad, éstos hubieran difícilmente desempeñado un papel importante en el proceso de acercamiento político entre Rusia y Armenia, de no haber coincidido los intereses estratégicos de los dos países. Rusia desea reforzar sus posiciones en Transcaucasia no sólo porque esta región, situada entre los mares Negro y Caspio, sea muy rica en agentes energéticos, sobre todo, en petróleo y gas. Ella tiene para el Kremlin importancia estratégica por limitar con el Cáucaso del Norte ruso y por abrir el camino a Asia Central y del Sudeste. Pero las relaciones de Rusia con Georgia y Azerbaiyán dejan mucho que desear. Georgia cifra sus esperanzas en Occidente y desea ingresar en la Alianza Atlántica. Además, pese a las declaraciones verbales sobre el rechazo de las prácticas terroristas, las autoridades de Tbilisi no se dan prisa en reforzar la vigilancia del tramo checheno de la frontera ruso-georgiana, a través del cual los extremistas chechenos reciben refuerzos, dinero, armas y pertrechos. Complementariamente a lo dicho la aspiración de Azerbaiyán, Georgia y Turquía de contraponer al proyecto ruso de transporte del petróleo caspio (Bakú-Novorossiysk) su propia variante que supone conducir el crudo por la tubería Bakú-Djeihan, resulta evidente que Rusia no puede ver en Azerbaiyán un socio seguro.

 

Resultado de imagen para amistad ruso armenia

Putin destaca la intensificación de relaciones ruso-armenias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s