Estallan choques entre armenios y azerbaiyanos en Nagorno Karabaj.Entre sombras, la OTAN


Decenas de muertos por choques entre armenios y azerbaijanos

Por Agencia EFE

Intensos combates reavivaron el conflicto en la república independiente de Nagorno Karabaj.

 

 

 

Tiflis, Bakú. Los intensos combates entre tropas de Armenia y Azerbaiján reavivaron ayer el conflicto por el control del enclave de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

Los enfrentamientos, que tuvieron lugar “a lo largo de toda la línea del frente”, son los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994, que puso fin a una guerra que causó 25 mil muertos.

Como es ya práctica habitual, Armenia y Azerbaiján se acusaron mutuamente de violar la tregua, hostilidades en las que habrían muerto tanto militares como civiles de ambos bandos.

A primera hora estallaron los choques armados en la frontera de Nagorno (Alto) Karabaj, iniciados supuestamente por el ejército azerbaijano, que habría lanzado una ofensiva general con armamento pesado para “romper las líneas enemigas”, según Armenia.

Al repeler ese ataque, las tropas armenias y karabajíes habrían asestado numerosas bajas al enemigo, entre las que figurarían un número indeterminado de soldados, unos 200, según algunas fuentes, aunque Bakú sólo admitió 12. Además, fueron derribados dos helicópteros, tres tanques y varios drones.

Por su parte, Armenia reportó 18 bajas y 35 heridos.

Las autoridades separatistas del Karabaj evacuaron a la población de la zona fronteriza.

La escalada de la tensión en Nagorno Karabaj, donde las escaramuzas de mayor o menor magnitud son constantes, sorprendió a los presidentes de Armenia y Azerbaiján de viaje en Washington, donde asistían a la cumbre nuclear.

Bakú, estrecho aliado de Turquía, considera innegociable su integridad territorial, pero está dispuesto a concederle grandes dosis de autonomía al Karabaj, mientras Ereván defiende el derecho a la autodeterminación de esa república.

El conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaijana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, pidió en 1988 su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica.

 

http://www.lavoz.com.ar/mundo/decenas-de-muertos-por-choques-entre-armenios-y-azerbaijanos

Armenia 

Nagorno Karabaj

 

Armenia y Azerbaiyán reavivan el conflicto en Nagorno Karabaj

 

MUNDO

20:58 02.04.2016(actualizada a las 21:00 02.04.2016) URL corto
Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (9)
5300

El ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, expresó su apoyo a su homólogo azerbaiyano, Zakir Gasánov, durante una conversación telefónica sobre la situación en Nagorno Karabaj, informó el portavoz del ministerio azerbaiyano, Vagif Diargajlí.

BAKÚ (Sputnik) — “El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Gasánov, y el ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, junto con el jefe de Estado Mayor, Hulusi Akar, mantuvieron una conversación telefónica para discutir la situación actual, la parte turca expresó su apoyo a Azerbaiyán”, dijo a RIA Novosti.Este sábado Armenia y Azerbayián anunciaron una escalada en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. Los Ministerios de Defensa de ambos países denunciaron ataques en su contra. Se informó de bajas en las filas de ambos Estados.

Lea más: Azerbaiyán continuará esfuerzos para arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

 

 

Otro frente de guerra que se abre en las goteras de Rusia , promovido por Azerbaiyán, el mayor proveedor de terroristas para Daesh, en el Asia central:Conflicto en Nagorno Karabaj, con Armenia proruso.En Armenia, Rusia tiene una de sus principales bases para atacar a Turquía

Putin on Armenian History

 

 

Anuncios

3 comentarios el “Estallan choques entre armenios y azerbaiyanos en Nagorno Karabaj.Entre sombras, la OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s