GRACIAS A LA INICIATIVA ARGENTINA DEPREDAR A LOS PUEBLOS ES ILEGAL


Amplia repercusión en medios del mundo al aval de la ONU a la propuesta Argentina. Economistas elogian el voto favorable en la ONU a la propuesta argentina contra los fondos buitre

TELAM

Especialistas indicaron que la aprobación de la Asamblea de Naciones Unidas de la propuesta argentina para acordar normas que pongan límites a los fondos buitre en la reestructuración de deuda soberana servirá, en el futuro, para casos similares de otros países.

Los medios internacionales destacaron el “éxito diplomático” del gobierno argentino tras la votación a la iniciativa de reestructuración de deuda soberana. Y destacan que fue “un gran triunfo” para el país .

En España, el diario ‘El País’ destaca que “el Gobierno argentino ha logrado un claro éxito diplomático en un asunto especialmente sensible: la batalla contra los fondos buitre”.

“La asamblea general de la ONU aprobó una propuesta promovida por Argentina para evitar que en el futuro se repita la situación que sufre este país, en la que un juez de EEUU, Thomas Griesa, tiene bloqueada parte de la deuda argentina porque un núcleo de fondos buitre se niega a aceptar la negociación que este país cerró con más del 90% de sus acreedores”, indica el diario hispánico.


Agrega que “la resolución aprobada por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones marca unos principios básicos a seguir en casos de reestructuración de deuda y señala que si una mayoría de acreedores acepta una solución la minoría no puede seguir la vía de los tribunales ordinarios, que es la que aprovechan los fondos buitre especializados en pleitear hasta el último día para lograr rentas millonarias”.

También para el español “El Diario” la votación en la ONU fue “un gran triunfo para la Argentina”, a quien define como “principal impulsora del documento que defiende el pago de la deuda soberana de los países sin desatender el desarrollo económico y los derechos humanos”.

“La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por amplísima mayoría una serie de principios básicos para regir las negociaciones entre los gobiernos y sus acreedores, en pleno conflicto entre el Estado argentino y los fondos buitre”, señala.

“Tan protagonista era la nación sudamericana en este asunto que el del canciller Héctor Timerman fue uno de los nombres más mencionados en la 69º sesión plenaria, a la que también asistió el ministro de Economía, Axel Kicillof. Para Timerman, la resolución aprobada es una forma de ponerle límite a los fondos buitre que, a falta de una legislación global, han usufructuado la pobreza de muchos países que están aquí presentes”, sostiene el diario.

A su turno, la corresponsalía de la cadena Telesur en los EEUU indicaba respecto del tema que “se esperaba una votación a favor del proyecto de al menos 120 votos y se obtuvieron 136″.

“El resultado representa un freno a las maniobras de los llamados Fondos Buitres que ponen en riesgo a naciones como Argentina, que en la actualidad encabeza la iniciativa mundial”, señala el informe.

En tanto, la cadena alemana Deutsche Welle transmitió parte del mensaje de la presidenta Cristina Fernández en relación con la votación, e indicó que “la presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la votación de ayer en la ONU que aprobó principios básicos para la reestructuración de la deuda soberana y la calificó de exitosa”.

Señala que la iniciativa fue apoyada en Nueva York con 136 votos a favor. Hubo 41 abstenciones y seis votos en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania y Reino Unido), y que el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, remarcó que “es un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países”.

Alejandro Robba, de la Gran Makro, consideró que la estrategia de la Argentina “no fue quedarse en el ámbito judicial del juez Thomas Griesa, sino recurrir a foros internacionales para visualizar la existencia de los fondos buitre”.

“Es un éxito que la propuesta Argentina haya obtenido un voto mayoritario de parte de las Naciones Unidas, ya que es el foro internacional más democrático que hay”, afirmó Robba en diálogo con Télam.

“Esto evidencia que la propuesta de la oposición de pagar el año pasado y en efectivo era perjudicial para los intereses de la Argentina”, consideró.

“Hoy a más de un año del fallo de Griesa, la economía argentina no colapsó y, al contrario, volvió a crecer y a sostener el empleo”, aseguró el economista.

“A partir de este posicionamiento en las Naciones Unidas, el próximo gobierno va a tener una situación mejor para poder cerrar una negociación desde una posición soberana, y resolver para siempre el tema de la deuda externa argentina”, afirmó.

También recordaron que “en estos días se conocieron apoyos de varios economistas heterodoxos que están a favor de establecer un marco jurídico mundial para las reestructuraciones de deuda soberana.

Entre ellos, se suman el investigador francés Thomas Piketty y el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; también lo hicieron el profesor post keynesiano de la Universidad de Texas, James Galbraith; el experto argentino que trabaja con Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia, Martín Guzmán, y la especialista en desarrollo de la Universidad de Sussex, Mariana Mazzucato, entre otros referentes”.

NUNCA MÁS se van a enriquecer con el hambre de los pueblos

http://www.telam.com.ar/notas/201509/119629-economistas-onu-fondos-buitre-propuesta-argentina.html

http://www.telam.com.ar/notas/201509/119608-amplia-repercusion-a-aval-onu-propuesta-argentina.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s