Parece el 2001, pero es solo Atenas-El helicóptero en el que se escapó Fernando de la Rúa en el 2001 está reservado para neoliberales en retirada.


Fuente : La batalla Cultural

Parece el 2001, pero es solo Atenas

Grecia no quiere que Alexis Tsipras se vaya en helicóptero: toma las calles para respaldarlo. Y esto es absolutamente opuesto a la postura del pueblo argentino hacia el gobierno de De la Rúa en aquel diciembre muy caliente del año 2001.

Syriza es la solución, no el problema de los griegos.

El helicóptero en el que se escapó Fernando de la Rúa en el 2001 está reservado para neoliberales en retirada.

Es ya bien sabido que los medios de comunicación ―privados y concentrados― dependen del poder económico y funcionan, por lo tanto, como voceros de su ideología neoliberal en la lucha por el mantenimiento del statu quo actual. Y aunque esto no constituye ya ningún misterio en el plano local (es bastante evidente para qué intereses operan medios como Clarín o La Nación), cuando se trata del relato internacional las cosas no suelen estar tan claras.
Resultado de imagen para clarin miente
Resultado de imagen para clarin miente
Hoy esos medios locales pretenden instalar que Grecia vive una reedición de la crisis del 2001 en Argentina: corralito, crisis, feriados bancarios, ministros de economía estrella… todos los elementos del relato serían coherentes con la idea de que el gobierno de Alexis Tsipras estaría a punto de subirse a la terraza de la casa de gobierno e irse de allí en helicóptero, tal y como hizo De la Rúa hace 14 años.
Pero esto no es así, Grecia no está padeciendo un 2001. Y las razones están a la vista.
En primer lugar, la fuerza hoy gobernante en Grecia, el frente Syriza, de ninguna manera es responsable por la actual crisis económica. Los sucesivos ajustes, recortes y medidas de corte neoliberal que provocaron la crisis fueron aplicados por gobiernos anteriores (cuyos dirigentes ahora pretenden dar “consejos” a Alexis Tsipras sobre “cómo salir a flote”). En cambio, Fernando de la Rúa representaba en el 2001 las mismas fuerzas neoliberales que habían provocado la crisis en Argentina. Sin ir más lejos, su ministro de economía fue finalmente Domingo Cavallo, el artífice del neoliberalismo de los años 1990 en nuestro país.
En consecuencia, las medidas que aplicó De la Rúa en el 2001 y las que los medios de comunicación ven similares hoy en Grecia (corralito, feriado bancario) son parecidas apenas en sus denominaciones, nunca en sus fines: De la Rúa aplicó el corralito en Argentina para profundizar el neoliberalismo, para que subsistiera; Tsipras lo hace en Grecia para abandonarlo. En otras palabras, De la Rúa eligió servir al poder fáctico y fue destituido por su pueblo, mientras Tsipras elige hoy servir a su pueblo y, por ello, el poder fáctico intenta destituirlo.
En el 2001, la Argentina transitaba ya la fase terminal de una profunda crisis que no era solo económica, sino también social, política e institucional. Una crisis general cuyos responsables seguían sosteniendo el poder político. En Grecia, por otra parte, no hay ninguna crisis institucional ni política puesto que la fuerza gobernante ha sido elegida precisamente, hace pocos meses, para hacer la renovación. Syriza es la solución, no el problema de los griegos.
Es por estas razones que el pueblo griego no copó hoy su Plaza Sintagma para exigir a toque de cacerola “que se vayan todos”. No, lo hizo para pedir que se vayan el FMI, el Banco Central Europeo, Ángela Merkel y los demás buitres apátridas. Grecia no quiere que Alexis Tsipras se vaya en helicóptero: toma las calles para respaldarlo. Y esto es absolutamente opuesto a la postura del pueblo argentino hacia el gobierno de De la Rúa en aquel diciembre muy caliente del año 2001.
Anuncios

Un comentario el “Parece el 2001, pero es solo Atenas-El helicóptero en el que se escapó Fernando de la Rúa en el 2001 está reservado para neoliberales en retirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s