HISTÓRICO: DESDE ESTAMBUL, Y EN DIÁLOGO CON LA VOZ ARMENIA, SAYAT TEKIR BRINDÓ LA PRIMICIA DE QUE EL DUEÑO DEL CAMPAMENTO ARMENIO DE ESTAMBUL HABÍA DECIDIDO DEVOLVER LA PROPIEDAD A LOS ARMENIOS


LA VOZ ARMENIA

Ayer, los oyentes de la audición radial LA VOZ ARMENIA (que este año cumple 60 años en el aire y transmite los sábados de 12 a 14 horas por AM 890 Radio Libre de Buenos Aires -por internet se la puede desde http://www.am890.com.ar-) fueron testigos de un hecho histórico (otro más): en diálogo con los integrantes de la mesa de conducción del programa, el sociólogo Sayat Tekir, miembro del Movimiento NOR ZARTONK, de Turquía, dio la primicia de que minutos atrás el actual dueño de la propiedad donde funcionaba el Campamento-Orfelinato Armenio decidió transferir la titularidad a los armenios.

Es decir, luego de años de trámites intentando recuperar lo que históricamente le perteneció a la colectividad armenia y le fuera expropiado por una de las dictaduras, y de casi tres semanas de una lucha intensa que involucró de manera activa a los sectores progresistas y de izquierda de la sociedad turca, se llegó al objetivo: detener la demolición de los edificios allí existentes y recuperar la titularidad.

Sayat Tekir, que comenzó su diálogo expresando en español:“Hola Adrián, el pueblo unido jamás será vencido”,  no dudó en destacar la firmeza de la lucha y la importancia de lo logrado, ya que “casi nos habíamos olvidado de los éxitos que nos depara la lucha y la unidad”.

El joven sociólogo y dirigentes de NOR ZARTONK subrayó una y otra vez que en esta lucha “los armenios no estuvimos solos, nos acompañaron hombres y mujeres de distintas nacionalidades”, resaltando que al lógico y consecuente apoyo del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía (HDP), se sumó el compromiso de los otros partidos opositores y de sectores del oficialismo.

Tekir señaló como importante el rol jugado por el candidato a diputado armenio del partido gobernante Justicia y Progreso, Markar Esayan, quien involucró en la búsqueda de la solución al intendente de Estambul y al Ministro de Cultura de Turquía.

Mientras Sayat Tekir dialogaba con LA VOZ ARMENIA, en Estambul, en el Campamento Armenio, se daba la noticia, que provocó enorme alegría en los presentes.

NOR ZARTONK, que vanguardizó la lucha por la no demolición y la devolución de la propiedad, emitió un comunicado donde señala: “Hoy, en el día 18 de nuestra resistencia por Kamp Armen, el propietario actual del Kamp, Fatih Ulusoy, acaba de declarar que iba a transferir los derechos de propiedad a la Fundación Armenia Protestante de Gedikpashá.

Para la prensa, la comunidad nacional e internacional, para todos aquellos quienes han estado observando y apoyando nuestra resistencia, una vez más declaramos que nuestra lucha continuará, y no vamos a dejar Kamp Armen hasta que el título y los derechos de propiedad sean transferidos en su totalidad a la Fundación.

(…) También, queremos recordarles que la cuestión de la confiscación, la destrucción y la usurpación de los terrenos pertenecientes a los armenios, al patrimonio cultural armenio, por parte del Estado, no se limita a Kamp Armen. Cientos de otros establecimientos, edificios, iglesias, escuelas, propiedades privadas y colectivas que han pertenecido al pueblo armenio, corrieron el mismo destino con Kamp Armen. La solución de esta cuestión no depende de los esfuerzos individuales, sino de la lucha colectiva y junto con las demandas políticas del pueblo armenio.

Una vez más declaramos que Kamp Armen es y será un precedente para otras luchas”.

http://lavozarmenia.blogspot.com.ar/2015/05/historico-desde-estambul-y-en-dialogo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s