Los gigantes de la Patagonia


¿Por qué la Patagonia capturó la curiosidad e imaginación en todos los tiempos y en todas las latitudes?

ZfwSAjy8Xf

Cuentan que en el viaje que hizo Magallanes a América del Sur, aproximadamente en 1520, se encontró con una extraña raza de hombre de elevada estatura, cerca de 3 metros.

gigante-patagonia2

Antonio Pigafetta, que navegó con Magallanes en la década de 1520 cuenta haber visto unos hombres de unos dos metros setenta en América del Sur al que el navegador denominó “Patagones” debido a sus grandes pies, de ahí proviene el nombre de Patagonia que recibe la zona sur de Argentina y Chile.

Pigafetta escribió:

“Vimos cerca de la playa (en la Tierra del Fuego) un hombre que era tan grande, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. De hermosa talla, su cara era ancha y teñida de rojo. (…) las mujeres no son tan grandes como los hombres, pero, en compensación, son más gordas. Sus tetas colgantes tienen más de un pie de longitud … Nos parecieron bastante feas, sin embargo sus maridos se mostraban muy celosos”. (1)

Francis Fletcher, capellán del barco de Sir Francis Drake, en un manuscrito menciona a los Patagones como personas muy altas.

Anthonie Knivet, afirmó haber visto cadáveres en Sudamérica de más de tres metros y medio.

Cuando en 1766, The Dolphin, una nave capitaneada por John Byron, abuelo del poeta, llegó a Londres, la tripulación hablaba de una tribu que medía cerca de tres metros de altos. Llegando a aparacer publicada la noticia en Gentleman’s Magazine y the London Chronicle.

EXPLICACIÓN

“Enrique Ruiz Güiñazú, el gran historiador del Estrecho, nos pone en guardia contra Pigafetta. (…). “Era sumamente fantasioso; hablaba de mujeres que quedaban embarazadas por el viento, de pájaros que transportaban búfalos y elefantes y otras maravillas imaginarias“. (1)

Este comentario de Ruiz Güiñazu sobre los “sumamente fantasioso” que era el italiano no puede dejar claro el misterio de los gigantes de la Patagonia, sin embargo, también habría que achacarle otra característica que era la exageración.

Si a la exageración e imaginación de los marineros de la época unimos su falta de pulcritud en cuanto a realizar mediciones rigurosas obtenemos que los datos que dan no son nada fiables.

Posteriormente, en la expedición de Malaespina, se midieron a esos nativos patagones por el médico de la expedición dando como resultado de esta medición que su estatura era en torno al un metro noventa.

Si tenemos en cuenta que la media de estatura de un europeo en 1700 era de entre un metro sesenta y dos y un metro sesenta y ocho (2), es lógico pensar que esos marineros vieran a los patagones como “gigantes”, si también le añadimos que seguramente vieran huellas de pisadas enormes en la nieve, motivada por las raquetas que utilizaban para no hundirse en ella, todo forma un “coctel” que deja riendas sueltas a la imaginación.

Y con todo ellos obtenemos la leyenda de los gigantes de la Patagonia.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.alejandrocarrion.org/patagonia.pdf

(2).- http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/22980/DT-1106.pdf?sequence=1

OTROS ENLACES DE INTERES

http://www.patagonia-argentina.com/e/content/historia.php

DATOS RALACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Fernando de Magallanes, (en portugués: Fernão de Magalhães), también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) fue un navegante portugués. Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. (Wikipedia)
  • Antonio Pigafetta o de Pigafetta (Vicenza, Italia, ca. 1480 – Vicenza, ca. 15344 ) fue un noble italiano del Renacimiento que trabajó como explorador, geógrafo y cronista de la República de Venecia. Estuvo a bordo de la Expedición de Magallanes en su circunnavegación del globo. Su relato de los hechos se titula Relazione del primo viaggio intorno al mondo (1524) y también se conoce como Relación de Pigafetta. Este relato es la fuente principal de información sobre el viaje de Magallanes y la propia vida de Pigafetta. Por primera vez un europeo daba a conocer el estrecho de Magallanes, el océano Pacífico, la Patagonia o el primer documento disponible acerca del idioma cebuano, de Filipinas. Pigafetta fue uno de los 18 hombres, de los 265 de la tripulación inicial, que sobrevivieron a la expedición. (Wikipedia)
  • La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. Políticamente la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. La Patagonia cubre un área de 1 043 076 km². Si bien no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos o los criterios para definirlos, aproximadamente un 80 % del territorio le pertenece a la Argentina y el 20 % restante a Chile. (Wikipedia)
  • Leyendas urbanas y fábulas
  • http://leyendasyfabulas.com/los-gigantes-de-la-patagonia/
  • El nombre Patagonia

    Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre Patagonia. La más plausible está relacionada con alguna de las tribus de aborígenes que la habitaban, aunque nada tiene que ver con el tamaño de sus pies!

    agostini3

  • Antes de la llegada de los españoles poblaban la región distintos grupos de indígenas. En la isla de Tierra del Fuego estaban los yámanas y los onas o selknam. En el continente vivían tribus de pehuenches, mapuches y tehuelches.Justamente a estos últimos, según una de las interpretaciones, le debe el nombre la región: Al parecer eran de gran estatura y con un físico muy desarrollado por lo que los primeros españoles que llegaron los llamaron “patagones”, comparándolos con “Patagón”, el nombre de un gigante, personaje muy popular en unas novelas de la época.

    Otra de las historias con respecto al origen del nombre Patagonia también hace referencia a los tehuelches, pero en este caso se dice que el nombre proviene de las enormes huellas que dejaban, un poco debido a su físico y otro poco porque se cubrían los pies con pieles para protegerlos.

    Hoy en día la mayor parte de los indígenas patagónicos vive en reservas o Pinturas rupestres en la cueva de las manos.trabajan en estancias. La comunidad más numerosa es la de los mapuches, con unas 35.000 personas.

  • Restos de la vida primitiva de los pueblos indígenas se encuentra en cavernas con dibujos rupestres y en los depósitos de piedras, llamados “picaderos”, donde aún hoy pueden encontrarse puntas de flechas y distintos instrumentos de trabajo utilizados por los indios.
  • patagonia-argentina
  • http://www.patagonia-argentina.com/el-nombre-patagonia
  • El monte fitz roy, patagonia. Ubicado en el campo de hielo patagónico sur, en la frontera entre argentina y chile, este imponente pico se eleva a 3,359 metros.

1-isis-fake-video-587x167

El glaciar perito moreno, ubicada en el parque nacional los glaciares en el suroeste de la provincia de santa cruz, Argentina. Este impresionante glaciar es de 30 km de longitud y cubre 250 km2

11178285_575018499306988_1693145313658766899_n`

Primer plano del glaciar perito moreno en la patagonia Argentina

11164804_575018572640314_7394243012147410298_n

Grandes trozos de hielo derramar del glaciar perito moreno en la patagonia, Argentina

11207370_575018482640323_5865419455372586541_n

Lago glacial, al pie del monte fitz roy en Argentina.

11174842_575018559306982_2179647845633138744_n

Arco iris en el glaciar perito moreno.

11188307_575018649306973_4910696907954748666_n

La Patagonia argentina en toda su inmensidad

moreno_rompimiento

Desde siempre el confín del planeta, la Terra Incógnita, o el “finis terre” capturó el interés de exploradores, científicos y espíritus aventureros.
De la época de los pioneros nos llegan curiosas visiones, con toda clase de seres fantasiosos, bestias anfibias y otras criaturas que brotaban de la imaginación o a veces de la pluma de los cronistas de los primeros navegantes que se aventuraron por los temidos mares australes.
A esa larga nómina de exploradores, aventureros, científicos y piratas, pueden destacarse personajes, como Charles Darwin,  el Padre D’agostini, Dentro de los máximos exponentes de los pioneros románticos, sobresale SAINT EXUPERY con sus audaces vuelos por la Patagonia, donde dicen, se inspiró para dar vida algunas escenas de su célebre libro El Principito
Pero no fueron los únicos que sintieron tal atracción: Escritores como Julio Verne, que jamás estuvo en la región, incendió la imaginación de generaciones con su célebre libro “El faro del Fin del Mundo”.

turismoushuaia

http://www.turismoushuaia.com/es/viajo-a-ushuaia/ushuaia-en-verano-y-patagonia-fantastica/129-patagonia-fantastica-tierra-de-fantasias-mitos-y-leyendas

mapa

Hay cientos de historias…. Pero la mejor forma de disfrutarlas es llegar a la Patagonia y vivirla con el mismo espíritu romántico y aventurero de sus pioneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s