Armenio y Palestino, el fútbol del exilio


SON DOS CLUBES, DOS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAN ALGO MÁS
Escrito por MIguel Á. Vara
Domingo, 10 Mayo 2015

Municipalidad de Escobar

Hace un par de semanas se conmemoró el centenario del inicio del que se considera el primer genocidio de la era moderna, el mayor si tres décadas después no se hubiera producido el holocausto nazi.En 1915 dio inicio la persecución y exterminio de miles de armenios por parte del imperio otomano. Se calcula que cerca de 1,5 millones de armenios perdieron la vida a manos de los Jóvenes Turcos, el partido nacionalista que dirigió su país a fuego y sangre. Aunque la historia ha pasado a veces de puntillas sobre lo sucedido, de hecho muchos países entre ellos España no denominan como genocidio aquellas matanzas masivas, otros 26 países sí lo han hecho y, gracias a las campañas de los armenios en el exilio, muchos parlamentos regionales o estados de países cuyos gobiernos no lo han hecho, sí que lo han reconocido así.

La camiseta del Deportivo Palestino chileno rinde homenaje a su país

La colonia armenia se extiende por todo el mundo, por ejemplo en Valencia se erigió una de las estatuas conmemorativas a lo sucedido en el huerto de Sendra (Mislata) y, como ese gesto, otros se han ido sucediendo por muchos países. El fútbol no ha sido ajeno a esto y tiene su máximo exponente en Argentina, donde encontramos un club de fútbol denominado Deportivo Armenio. Actualmente milita en la Primera B, la tercera categoría del país, pero hace décadas tuvo su etapa dorada en la máxima categoría, en la que llegó a derrotar a Boca y River. El club lo fundaron, como no podía ser de otra manera, descendientes de exiliados armenios que en 1962 subieron la persiana de una institución que representara a su país pese a los miles de kilómetros de distancia.

En el escudo del equipo se colocó el monte Ararat, el símbolo más reconocible de Armenia yno pudieron colocar la cruz de la iglesia armenia pues la AFA prohíbe cualquier insignia religiosa en los emblemas de los equipos. En aquel entonces, Armenia no era un país independiente pues formaba parte de la URSS y no lograría serlo hasta 1991, cuando declaró su independencia en pleno conflicto armado con Azerbaiyán (guerra de Nagorno Karabag). Este acontecimiento tuvo su reflejo en el equipo de fútbol argentino, que cambió sus colores verdiblancos para lucir los de la nueva bandera de la República de Armenia: rojo, azul y naranja.

38 partidos sin perder y la flor del “No me olvides”

Antes, en la temporada 86-87 Deportivo Armenio fue noticia al batir el récord de jornadas invicto con 38 partidos sin perder. Ello le sirvió para lograr el histórico ascenso a Primera División, donde se midió a todos los grandes del país durante dos temporadas que aún se recuerdan en Ingeniero Maschwitz, la localidad del partido de Escobar, uno de los 135 que forman la provincia de Buenos Aires. Tras dos años en la élite, Armenio descendió y su vida ha transcurrido entre la segunda y tercera categoría.

Esta temporada, su uniforme ha vuelto a cambiar y los jugadores visten un negro de luto en recuerdo del centenario del genocidio armenio. La camiseta muestra el color violeta, como símbolo del futuro en la cultura armenia, la banda tricolor con la bandera del país y la flor del ‘No me olvides’, símbolo del genocidio junto a la fecha 1915-2015. No sólo eso, en la espalda se puede leer la frase ‘Armenia, recuerdo y exijo’ en varios idiomas.

Para los curiosos, Armenio ocupa la 16 posición de 22 equipos en la Primera B argentina, una categoría en la que compite con otros dos clubes que nacieron de emigrantes europeos:Deportivo Español y Sportivo Italiano. El primero de ellos fue uno de los clubes más potentes en los 80, cuando con sus 25.000 socios y jugando en el Estadio España, participó en competición continental y estuvo 14 años seguidos en la máxima categoría, vistiendo los colores de la selección española, antes de entrar en el declive posterior en una historia que también merecería ser contada con detenimiento. Sportivo Italiano nunca fue tan poderoso, pero el equipo de los emigrantes transalpinos también logró un ascenso a Primera y disfrutó un año de esa categoría.

El Deportivo Palestino de Chile

Si Deportivo Armenio es pura mezcla de la historia del país y el fútbol, no lo es menos un club chileno que ha sabido permanecer en la élite de su país durante décadas y que representa una historia muy similar: Club Deportivo Palestino, que este año volvió al primer plano al participar en la Copa Libertadores y medirse a Boca Junior, entre otros.

El club lo fundaron emigrantes palestinos en 1920, durante la celebración de una olimpiada de colonias en Chile, y muy bien ha debido estar gestionado para llevar 60 años en la máxima categoría, de la que ha sido campeón, y participar en repetidas ocasiones en torneos continentales. Palestino fue, por ejemplo, el club que dirigió Manuel Pellegrini entre 1990 y 1992. Hablando de entrenadores, el actual técnico del equipo es Pablo Guede, el jugador argentino que tuvo una larga carrera en España, brillando sobre todo en el Málaga, y militando también en Elche, Poli Ejido, Jaén o Melilla.

La bandera de Palestina y el Banco de Palestina

Para que no haya dudas, los colores de la camiseta son los de la bandera Palestina y, la publicidad que luce su camiseta tampoco deja lugar a la duda: ‘Banco de Palestina’. No hay ninguna duda de a quién y a qué representa este club que ha ido más allá, aportando jugadores a la selección de Palestina, uno de los combinados nacionales que más dificultades ha tenido para poder jugar sus partidos. La Federación de Fútbol de Palestina fue aceptada por la FIFA en 1998, pero su selección no jugó su primer partido oficial hasta diez años después, cuando en 2008 empató 1-1 ante Jordania.

A partir de ahí, cada partido disputado ha sido un logro pues el conflicto que vive Palestina se ha traducido, en lo futbolístico, en jugadores que no podían salir de Gaza al negarles el permiso las autoridades de Israel. Con esto, el combinado se ha nutrido de futbolistas de origen palestino que jugaban en el extranjero, especialmente en Chile, donde Deportivo Palestino cobraba protagonismo. También las vicisitudes de la selección de Palestina merecen un artículo aparte en el que relatar cómo los jugadores se entrenaban por separado, dependiendo de si residían en la Franja de Gaza o en Cisjordania, pues no podían salir y entrenarse juntos.

De hecho, dados los problemas existentes, volaban para entrenarse juntos en Egipto, Qatar o Emiratos Árabes. En uno de los partidos clave para la clasificación del Mundial 2010, la selección de Palestina vio como cinco de sus mejores jugadores eran retenidos en la frontera y no podían salir para el decisivo encuentro ante Uzbekistán. Poco después, y por el mismo motivo, se retiraron al no contar con jugadores suficientes para enfrentarse a Singapury ahí acabaron sus sueños.

Fútbol y política

Autoridades y dirigentes siempre piden que no se mezcle fútbol y política, pero hay casos en los que es imposible que así sea. Deportivo Armenio y Deportivo Palestino son, posiblemente, dos de los casos más llamativos en este sentido pues, no se sabe bien si por encima de ser clubes de fútbol son instituciones que representan mucho más, en este caso el sentimiento de pertenencia a un pueblo que ha sufrido tantas dificultades que es imposible anteponer la pelota a ellas, aunque cada semana un grupo de jugadores salta al campo en Argentina y en Chile para pelear por una gloria deportiva que ayude a mitigar los males que los suyos padecen a miles de kilómetros de distancia y recuerde el exilio que sus antepasados sufrieron.

Un once del Deportivo Armenio

Un once del Deportivo Armenio

Miguel Ángel Vara

Periodista

http://valencia.eldesmarque.com/blogs/el-todocampista/4050-deportivo-armenio-y-deportivo-palestino-el-futbol-del-exilio

Anuncios

Un comentario el “Armenio y Palestino, el fútbol del exilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s