Los turcos entraron a la casa de mi madre, sacaron afuera a su hermano de 17 años de edad y a su padre, y los asesinaron ante la vista de todos


www.armeniangenocide100.org

Historia de Makruhí Mikaelian

Van, 1913

Asdghig Nahabedian presenta a ArmenianGenocide100.org la historia de su madre, quien a los 2 años de edad perdió a su padre y a su madre, junto con sus hermanos llegó a Armenia Oriental proveniente de Van. Aquí la entregaron al orfanato norteamericano, donde vivió y recibió educación.

van3

“Mi madre, Makruhí Mikaelian, nació en Van en el año 1913. Según el relato de su hermano mayor, cuando mi madre tenía 2 años de edad los turcos entraron a su casa, sacaron afuera a su hermano de 17 años de edad, a su padre, y los asesinaron ante los ojos de todos. Su madre, que era una mujer muy osada, intentó retener al hijo y al esposo, pero la empujaron y la amenazaron.

Apenada, la madre tomó a sus otros cuatro hijos que habían quedado vivos (el mayor, de 15 años de edad; el menor de uno) y tomó el camino del exilio. Pero el golpe había sido fuerte, y no pudiendo soportar las dificultades del camino, murió. También murió el pequeño de un año de edad. Mi madre y sus hermanos se unieron al grupo de sus vecinos y llegaron a Armenia. Aquí llevaron a mi madre al orfanato norteamericano.

Mi madre tenía buenos recuerdos del orfanato.

Decía que sus maestras eran bellas, vestían prolijamente, eran muy buenas y simpáticas. Eran norteamericanas que hablaban en armenio, cultas y los trataban muy bien. Aquí los huérfanos recibían buena educación, además les enseñaban a coser y tejer.

Posteriormente, al salir del orfanato, trabajó en una imprenta como tipeadora, tipógrafa y correctora. Todos decían en broma “Estemos tranquilos. Si llega a haber algún error, Makruhí lo encuentra”.

Ella era muy orgullosa de su lugar de nacimiento y decía que eran muy inteligentes. Soñaba con ir a Van y decía que iba a encontrar su casa. “Hijo mío, la casa ha sido destruida, la tierra no ha sido dañada, la tierra, el agua, el aire siguen allí, emana aroma de armenio de la tierra, y si nuestra casa no está, no importa, pero la tierra sí está”.

http://armeniangenocide100.org/es/makruhi-mikaelyan/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s