Miles de personas marcharon a s a 39 años del golpe cívico-militar


Fuente : TELAM

5511cfc814510_1004x669

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse 39 años de golpe cívico – militar que dio paso el 24 de marzo de 1976 a una de las dictaduras más sangrientas de la historia argentina.

Organismos de Derechos Humanos leyeron el documento del Acto por el Día de la Memoria

5511cfc82ffec_1004x669

Con la consigna central “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”, organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, poniendo el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.

5511cf803ee66_1004x669

“La corporación judicial también fue la dictadura” y “La corporación del martillo al banquillo”, fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.

 Como contracara, Horacio Pietragalla, que leyó una parte del documento, resaltó la política de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner “que se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y destacó que “el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos”, pero “que quede claro, somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuro”.
5511cf4e09aa6_1004x669 5511cf1cdfeb8_1004x669
Los jóvenes tuvieron un rol central en este acto, encuadrados en Unidos y Organizados, La Cámpora y el Movimiento Evita, pero también de manera independiente, junto a familias, tal como sucedió durante el acto del 1 de marzo.
55119eef91d4f_1004x669 55119e1ab9cbb_1004x669
Las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se desplegaron en remeras, banderas, muñecos y en leyendas como “Más de diez años peleando contra el odio”, y en una estatua tallada en madera ubicada en la Plaza de Mayo donde se los veía estrechados en un abrazo.
5312788feacbf_235x188
5511a08bdc763_1004x669 5511b26476082_1004x669
El documento también abordó partes emotivas de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando Estela de Carlotto leyó: “Estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino. Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están”, los nietos que aún no fueron recuperados.

Además, se criticó “la política represiva” del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la Ciudad, con “la patota de la Uces, la represión en el Borda y las pistolas Taser”.

Al mismo tiempo, se defendió “la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, el plan Procrear” y se condenó la intención del CEO del Grupo Clarín “Héctor Magnetto de poner a su candidato en la Casa Rosada y el intento de los Estados Unidos de que volvamos a ser su patio trasero”.

Por eso, el documento llamó a a votar “por el país que queremos” en las próximas elecciones presidenciales, porque “los candidatos de la impunidad son muchos y debemos tener memoria”.
En este marco, se rescató el pedido de los ex combatientes de Malvinas para que se juzgue como delitos de lesa humanidad las torturas que sufrieron por parte de oficiales y suboficiales argentinos, lo que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

La marcha hacia la Plaza tuvo un alto contenido emocional con las pancartas que mostraban las fotografías de los desaparecidos extendiéndose a lo largo de Avenida de Mayo, acompañadas por el ritmo de las tumbadoras de La Chilinga y de Tambores que no Olvidan.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró extrañado porque los partidos de la oposición no realizaron actos en esta fecha: “La izquierda va a marchar en un momento, pero los demás no hicieron nada. Habría que preguntarles cuál va a ser su política de derechos humanos”.
El final del acto pareció una apuesta al futuro, cuando un chico cerró con un discurso contra la dictadura y apuntando al porvenir.

11081499_10205816435225628_7977530793521843698_n

Joan Manuel Serrat-ROSARIO-Monumento a la Bandera-
acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en el homenaje
a los desaparecidos en la última dictadura.
MARTES, 24 DE MARZO DE 2015
La marcha por la memoria en Rosario,
bajo la lluvia y con la presencia de Joan Manuel Serrat
El cantante español Joan Manuel Serrat acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en el homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar, a 39 años del golpe del 24 de marzo de 1976. La marcha por la memoria congregó a miles de personas que marcharon por el centro de Rosario y se congregaron en el Monumento a la Bandera.
El gran artista catalán, siempre comprometido con las causas trascendentes y muy cerca del sentir de los rosarinos, sorprendió al mostrarse junto a las Madres y Abuelas en el acto que se realiza en el Monumento Nacional a la Bandera, para rendir homenaje a las víctimas del golpe militar.

10268525_923442584386944_2475914862577922808_n
También participan de la manifestación organismos de derechos humanos, partidos políticos, militantes y familias que, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, salió a la calle para ser parte de la marcha por la memoria.
La marcha dio comienzo cerca de las 18, bajo una llovizna insistente, y recorrió bulevar Oroño, luego se dividió para pasar por las plazas Sarmiento y 25 de Mayo, para confluir en el Monumento a la Bandera, adonde comenzaron lentamente a llegar pasadas las 18.30 y pasadas las 19 continuaban ingresando.

Anuncios

4 comentarios el “Miles de personas marcharon a s a 39 años del golpe cívico-militar

    • Es así Aquileana.El sábado hay un concierto sinfónico : Detalle del programa
      1 – Ipolitov Ivanov – «Procesión del Sardar» (de la suite « Bocetos Caucásicos »)
      2 – Alan Hovhaness – «La montaña misteriosa (Sinfonía No.2, Op.132)» / 3er. Movimiento. Andante espressivo.
      3 – Arno Babajanyan – «Vocalise» (sopr.: Alla Avetisyan / tenor: Marcelo Kevorkian)
      4 – Aram Khachaturian – «Waltz» para «Masquerade» (obra teatral de Lermontov)
      – «Adagio» de Espartacus y Phrygia (del ballet «Espartaco»)
      – «Danza del sable», del Ballet «Gayanéh»
      5 – Alberto Ginastera – «Malambo», (danza final) del ballet «Estancia»
      6 – Astor Piazzolla – «Libertango», de A. Piazzola (arr. Patricio Villarejo); con Gagik Gasparyan, en duduk.
      7 – “Arde la vida”, de Peteco Carabajal; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano..
      8 – “Será que la canción llegó hasta el sol”, de Alberto Spinetta; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano.
      9 – “Pour toi Armenie”, de Charles Aznavour (arr. Fernando Pereyra); por Liliana Vitale, Emanuel Groh y Lourdes Flügel, y el CORO NACIONAL DE JÓVENES (prep. Néstor Zadoff).
      10 – W. A. Mozart – «Ave verum corpus» K. 618 (con orq.)
      – Requiem K. 626 – «Kyrie» «Confutatis … lacrimosa»
      11 – G. Verdi – Requiem – «Dies irae .. tuba mirum» «Agnus Dei (Karn Asdutsó)» (sopr.: Alla Avetisyan / alto: Marcelo Kevorkian, tenor)
      – « Va pensiero .. » (Coro de los esclavos exiliados de Babilonia, de la ópera « Nabucco », inspirado en el Salmo 137)

      Sábado 28 de marzo a las 17 horas
      Monumento de los Españoles
      Av. Del Libertador y Av. Sarmiento – Palermo
      Acceso libre y gratuito
      Invita: Arpeggio 89.5. Acompaña: Cáritas Argentina.
      Celebramos!!!
      Dale!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s