Axel Kicillof sobre el negociador de los fondos buitre: “Si se saca el saco, se le van a ver las plumitas”


Fuente : Radio Nacional

kicillofff655

El ministro de Economía acusó al hombre que tiene a su cargo la negociación de ser parte de los fondos buitre.

En un breve contacto con la prensa en el Ministerio de Economía, el funcionario cuestionó la actuación del negociador oficial designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

“Yo creo que está de lado buitre, si se saca el saco se le van a ver las plumitas”, aseguró Kicillof.

Para el ministro, el negociador defiende a los fondos especulativos como si estos hubieran comprado los bonos en el 2001 cuando la Argentina sufría la peor crisis de su historia, cuando en realidad no fue así.

El ministro recordó que los fondos buitre compraron esos bonos a un valor muy por debajo del real y ahora pretenden cobrar 1600 por ciento de intereses.

http://www.radionacional.com.ar/?p=47217

Además se refirió en forma muy objetiva y esclarecedora, a la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la que se lo involucraba

kicillof_buitres_655

En una extensa charla el titular del Palacio de Hacienda fue consultado sobre los resultados de la gira por China, las negociaciones comerciales con el gigante asiático y las críticas de algunos sectores de la Unión Industrial y de la oposición.

En diálogo con Luciano Galende y Nora Veiras, Axel Kicillof comenzó relatando lo ocurrido en el marco del juicio que enfrenta la Argentina con los fondos Buitres en Nueva York

Aseguró que frente a las declaraciones del negociador Daniel Pollack, “nosotros tuvimos que salir a responder con la verdad cruda que es que tanto el juez Griesa como el mediador Pollack, que de mediador no tiene nada, trabajan para los fondos buitres de una manera alevosa”.

Y agregó que “él lo que hace es decir que Argentina no quiere negociar y los fondos buitre sí y eso después fue replicado por los medios opositores por todos lados y no es así”.

Kicillof detalló entonces que “a fin de Enero hubo una llamada de la oficina de Pollack para decir que los fondos buitre querían sentarse a negociar en una reunión privada y secreta”

“También mencionan allí que estarían dispuestos a no recibir dinero en efectivo”, agregó.

En este contexto “los abogados que representan a la Argnetina dicen que le van a consultar al Gobierno y en el medio llega el viaje a China, pasa una semana y como ellos querían que el negociador fuera yo, –dicen el más alto nivel– nosotros estábamos analizando la propuesta que ya de por si era rara”.

El ministro continúa detallando que “asa una semana y ahora Pollack saca un comunicado diciendo que no queremos negociar, pero no es así”.

Y recordó que “en todo este tiempo desde que empezamos con la sentencia de Griesa y después cuando pagamos en el Banco de Nueva York lo único que hizo Argentina es avanzar en una negociación de buena fe”.

Y sentenció que “la verdad es que la realidad nos viene dando la razón a nosotros, no solamente no pasó nada de todo lo que los medios decían que iba a pasar, (el defaul, la hiperinflación, el cólar a 15 pesos) sino que en el medio Argentina negoció y cerró acuerdos con el CIADI, el Club de París y varios acuerdos comerciales con China”.

“Pasó mucho tiempo”, continuó el ministro, “y hoy la sentencia de Griesa fue atacada por todo el mundo hasta por el propio gobierno de EEUU.

“Naciones Unidas tomó el caso para crear una convención internacional para que no haya otro Griesa que ponga en jaque a los países que buscan reestructurar su deuda”.

Para Axel Kicillof, “la falta de desiciones y de resoluciones de Griesa va generando un vació en el cual todos dan a entender que Argentina le tiene que pagar a los buitres todo lo que los buitres quieren y eso no es así”.

“Argentina como siempre quiere pagar al 100 por ciento de los acreedores pero tenemos que hacer condiciones razonables, sostenibles y ahí hay muchos argumentos que han ido en favor de la Argentina”.

El ministro reveló que “ahora los buitres dicen que no quieren efectivo porque se van dando cuenta de que lo que piden es una suma sideral”.

Y agregó que “lo que tiene que hacer Griesa es favorecer las condiciones para resolver el problema no para crear un problema mas grande”.

Recordó que lo que hizo el juez neyorquino es decir “hasta que Argentina no le pague a Paul Singer ningún otro acreedor puede cobrar entonces bloqueó todos los canales de distribución del dinero, entonces ahora todos los bonistas que sí entraron al canje le están pidiendo a Griesa que libere los fondos”.

“Es problema es que solo el 20 por ciento de los bonos de la deuda están bajo legislación de Estados Unidos”, esto significa que Thomas Griesa está interfiriendo en el cobro de bonos que están bajo legislación de otros países y eso enfurece a los bonistas.

El ministro ratificó que Argentina ha presentado una propuesta que es que los fondos buitre, que en realidad compraron esos bonos por 100 millones de dólares, ahora cobren 300 millones es decir el 300% y no el 1600 como ellos reclaman”

En otro tramo de la conversación el ministro de Economía fue consultado sobre la denuncia en su contra presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Tras hacer una breve introducción desde el punto de vista económico de lo ocurrido con una temporada turística y de consumo récord como hacía varios años que no se veía, Kiccilof explicó muy claramente lo ocurrido con la denuncia desde el punto de vista económico.

Recordó que la denuncia del fiscal especial de la Causa AMIA tiene como móvil del supuesto delito, un tema económico que es “Argentina le compraría petróleo a Irán, pagaría con granos y como parte de ese acuerdo el Gobierno argentino levantaría las alertas rojas de Interpol que pesan sobre funcionarios del Gobierno iraní acusados del atentado a la AMIA”.

En este punto Kicillof explicó que “el móvil de la denuncia es absolutamente disparatado”.

Recordó que “en primer lugar Argentina no sufre una crisis energética, no necesita comprar petróleo, Argentina no compra petróleo crudo y si lo necesitara no podría ser iraní ya que Irán produce un petróleo con un alto contenido de azufre que no puede ser refinado en la Argentina porque el país no posee la tecnología para hacerlo”.

Por otra parte “Argentina no puede vender granos, simplemente porque no tiene, el Estado argentino no tiene granos, los granos se cosechan en los campos, que son de privados y en el mejor de los casos son comercializados por empresas como Cargil o Bunge y Born, pero no son del Gobierno”.

En este punto Kicillof resume que el supuesto móvil económico, pilar central de la denuncia de Nisman, es la ecuación de que Argentina cambia granos, que no tiene, por petroleo, que no le sirve, algo completamente absurdo.

“Como economista puedo decir que nadie pudo haber hecho nada para que eso se lleve adelante porque no tiene ningún sentido económico”, sentenció.

Además como dato importante, el ministro recordó que “estuvo más que comprobado, incluso por los  propios directivos de Interpol que Argentina hizo mucho esfuerzo para mantener la vigencia de las alerta rojas”, por lo que la denuncia carecía de sentido también en ese aspecto.

Finalmente el ministro de Economía fue consultado por los acuerdos comerciales que el gobierno  selló con China y las múltiples criticas que esto despertó por parte de algunos dirigentes de la oposición y por algunos de los miembros de la cúpula de la Unión Industrial.

Aclaró que los acuerdos bajo ningún punto de vista implican que argentina vaya a modificar su legislación en materia laboral ni en materia de contrataciones.

Y recordó que como miembro del directorio de la empresa SIDERAR, puede dar fe que el balance 2014 de la firma arrojó cifras de ganancias muy por encima de las de otros años, por lo que los miembros de la Unión Industrial pueden estar tranquilos que la cosa no van tan mal.

http://www.radionacional.com.ar/?p=47248

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s