Pulqui 1 y 2 construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.


pulqui 1 y 2 fabrica militar de aviones argentina

Luciano Cinalli

El I.Ae. 27 Pulqui (flecha en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.

Historia

El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el Director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi.

Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico (colaboracionista de la ocupación alemana en Francia, 1944) contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.

Dewoitine había tenido éxito construyendo aviones en Europa, y había llegado a la Argentina, escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio proyecto de avión a reacción, el D 700. Aunque se lo cita como único responsable del diseño del Pulqui, y de hecho tuvo una participación preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy distinto del proyecto personal de Dewoitine.

El mismo 1946, se comienzan a fabricar las primeras piezas del prototipo, y se construye una maqueta de madera en tamaño 1:1 para pruebas en el túnel de viento del Instituto. El avión se termina de construir en 1947, poco más de un año después de iniciado el proyecto.

El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss.

Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y una baja performance en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados.

En septiembre el Teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de septiembre de 1947 es exhibido en vuelo ante el presidente Juan Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresa a Córdoba el 10 de diciembre.

La presentación oficial del avión se realiza el 8 de octubre de 1948, junto con la del I.Ae. 30 Ñancú y la del avión presidencial Vickers Viking.

El programa se extiende hasta 1948, cuando es superado por un proyecto más avanzado, el del I.Ae. 33 Pulqui II. A partir de la construcción del Pulqui II el I.Ae. 27 Pulqui pasa a denominarse Pulqui I.

Aunque el programa fue desactivado, el Pulqui I continuó volando hasta marzo de 1956, cuando fue retirado de servicio definitivamente. En la actualidad el avión descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (Provincia de Buenos Aires).

Características Técnicas

El diseño era simple. El avión era de construcción totalmente metálica y estaba motorizado por una turbina Rolls Royce Derwent 5, la misma que equipaba a los famosos Gloster Meteor.

Las alas eran bajas de tipo cantilever, prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas (luego cortadas rectas para mejorar la performance). El perfil alar (Código IAe 242-1) fue desarrollado totalmente por los ingenieros del instituto. Las alas contenían los únicos tanques de combustible, de 1200 L de capacidad.

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los frenos funcionaban por aire comprimido.

Aunque se dice que el avión estaba proyectado para llevar cuatro cañones de 20 mm u otras armas, en realidad esto nunca fue contemplado en los planos.

La pintura original era completamente roja con dos escarapelas a los lados del fuselaje, sin ningún tipo de identificación ni matrícula. Posteriormente se agregaron escarapelas en las alas y una pequeña bandera argentina a cada lado de la deriva. A partir de 1947 tuvo distintos esquemas de pintura con variaciones menores en el color y las identificaciones. El esquema que tiene el avión en la actualidad es prácticamente igual al original.
Rol Ensayo de tecnología, a veces citado como caza interceptor

Tripulación 1
Primer vuelo 9 de agosto de 1947
Entrada en servicio Nunca
Constructor Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones)
Dimensiones
Longitud 9,69 m
Envergadura 11,25 m (luego 10,50 m)
Altura 3,39 m
Superficie alar 19,70 m²
Pesos
Vacío 2358 kg
Máximo al despegue 3 600 kg
Planta motriz
Motores 1 turbina Rolls Royce Derwent 5
Potencia 1 633 kg
Capacidades
Velocidad máxima 720 km/h
Velocidad de crucero 600 km/h
Alcance 900 km
Autonomía 1 h 30 min
Techo de servicio 15,5 km
Armamento Ninguno

Otro punto de vista del Pulqui 1

A las 17:25 hs. del 9 de agosto de 1947, los tranquilos cielos de las sierras cordobesas se vieron alterados por la aparición de una aeronave de particulares características. Se trataba del “Pulqui” (“flecha”, en lengua araucana), que con el 1er. Teniente Edmundo Osvaldo Weiss en los comandos inauguraba una nueva etapa en la historia la tecnología aeronáutica nacional: desde ese momento, la Argentina ingresaba al privilegiado círculo de países en capacidad de proyectar, construir y poner en vuelo aviones propulsados a reacción.

El histórico vuelo fue la culminación del trabajo iniciado un año atrás en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, por un equipo integrado por el ingeniero francés Emil Dewoitine y los ingenieros argentinos Cardehilac, N. L. Morchio y H. J. Ricciardi. El resultado fue un avión monoplano y monomotor cuyo diseño incluía novedosas soluciones a múltiples problemas tecnológicos, y que demostró ante propios y ajenos la capacidad de “poder hacer” de los técnicos e ingenieros argentinos quienes, una vez superada la barrera del “suponer que no podemos”, sentaron las bases de la futura producción aeronáutica y aeroespacial nacional.

DATOS TÉCNICOS

Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)

Las aeronaves fabricadas en el país desde 1920 hasta la actualidad.

La ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina, en un proyecto luego de reestatizarla, se intentó bautizarla como Fábrica de Aviones Córdoba “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”, pero finalmente se optó por el nombre Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

Bajo licencia

Avro 504/Avro 504N Gosport (1928)

FMA

Dewoitine D-21 C-1 (1929)

aeronautica

Focke-Wulf FW44 Stieglitz(1937)

Argentina

Curtiss Hawk 75-0 (1940)

fadea

Beechcraft Mentor B-45 (1957)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

Cessna A-182 Skylane (1966)

aeronautica

Douglas A4-AR Fightinghawk (1997-1998) (versión actualizada y modernizada en la Argentina)

Argentina

Desarrollo propio

IAe-20 Boyero Ae.C.1 (1931)

fadea

Ae.C.2 (1932) y su derivado Ae.M.E.1 (1933)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

Ae.T.1 (1933)

FMA

Ae.M.O.1 (1934) (más tarde Ae.M.Oe.1)

aeronautica

Ae.C.e (1934)

Argentina

Ae.M.Oe.2 (1934)

fadea

Ae.C.3 (1934)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

Ae.M.B.2 Bombi (1935)

FMA

Ae. M.S.1 (1935)

aeronautica

Ae.C.3.G (1936)

Argentina

Ae.C.4 (1936)

fadea

I.Ae.20 El Boyero (1940)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

F.M.A. 21 (1943)

FMA

.Ae. 24 Calquín (1946)

fadea

I.Ae. 25 Mañque (1945)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

I.Ae. 27 Pulqui (1947)

FMA

I.Ae 28 Super Calquin

aeronautica

.Ae. 30 Ñancú (1948)

Argentina

I.Ae. 31 Colibrí (1947)

fadea

I.Ae. 32 Chingolo (1949)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

I.Ae. 33 Pulqui II (1950)

FMA

I.Ae. 34 Clen Antú (1949)

aeronautica

I.Ae. 35 Huanquero (1953)

Argentina

I.A 36 Cóndor (1950)

fadea

I.Ae. 37 Interceptor (1954)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

I.Ae. 38 Naranjero (1960)

FMA

I.Ae. 41 Urubú (1953)

aeronautica

I.Ae. 44 DL II

Argentina

I.Ae. 45 Querandí (1957)

fadea

I.Ae. 46 Ranquel (1958)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

I.Ae. Guaraní I (1961)

FMA

I.A. 50 Guaraní II (1966)

aeronautica

I.A. 51 Tehuelche (1963)

Argentina

I.A. 53 (1966)

fadea

I.A. 58 Pucará (1969)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

I.A. 63 Pampa (1988)

FMA

I.A. 70 Vector (1990)

Los aviones fabricados en la Argentina desde 1920 a 2014

IA 63 Pampa 2 (2011).

aeronautica

I.A. 73 (entre 2014 y 2015) (en desarrollo)

Argentina

FMA

fadea

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17790459/Los-aviones-fabricados-en-la-Argentina-desde-1920-a-2014.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/955993/Megapost-Pulqui-1-y-2-video-imagen-historia-completa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s