El Vaticano abrió sus archivos secretos sobre el Genocidio Armenio


 

09.09.2014 LA VOZ ARMENIA (fuente: NOVOSTINK).-

Traducido por HASMIK MKRTCHYAN

El Vaticano comenzó la publicación de los documentos secretos guardados en sus archivos. Algunos de ellos tienen 400 años de antigüedad, hay algunos del año 1621. El documento mas antiguo en el archivo de Vaticano sobre los armenios es del siglo 8, informa la agencia HaberTurk. 

La exposición, organizada en el Capitolio, de unos 100 documentos de los archivos del Vaticano, entre cuales había algunos que contaban sobre el genocidio de los armenios en el imperio Otomano, finalizó esta semana. 

Como declaró el prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, obispo Sergio Pagano (¡vaya apellido para un obispo!), los documentos contienen muchísima información sobre los armenios. El contenido de muchos de ellos cuenta las historias escalofriantes del genocidio, sobre las torturas y asesinatos de armenios por el ejercito turco. 

Recordemos que en el verano de 2011, Pagano informó que los documentos serían presentados en la exposición del Vaticano en Roma, en febrero de 2012. El archivero señaló que en 1896 el Papa León XIII había llamado al Sultán Abdul Hamid pidiéndole clemencia y evitar las masacres masivas de armenios.

Monseñor Pagano dijo también que cerca de un centenar de documentos sobre el genocidio armenio de los archivos secretos del Vaticano, incluyendo pruebas escritas de las acciones de los militares turcos, serían publicados como un libro aparte y presentó extractos del futuro libro. 

Entre esos documentos está el testimonio de un soldado turco llamado Mustafa Suleiman: “Entramos en las aldeas armenias y matamos a todos, sin distinción de sexo ni edad. Los kurdos, que se habían unido a nosotros, saqueaban las casas de los armenios. Muchos armenios -ancianos, discapacitados- estaban escondidos en una escuela que estaba en el centro de la ciudad, pero teníamos orden de asesinar a todos y lo hicimos. En la aldea Geliguzan fueron asesinados o quemados 800 armenios. Al sacerdote, Padre Hovhannés, le sacaron los ojos, cortaron la barba, la nariz y las orejas. Yo no maté a ningún niño, incluso pude salvar a dos niños y los escondi en mi carpa. Pero un día volví y encontré sus cuerpos desmembrados…”.

El obispo Pagano también dijo que el Vaticano publicará los archivos del genocidio armenio en el Imperio Otomano bajo el gobierno de los Jóvenes Turcos durante la Primera Guerra Mundial. “Estos documentos provocan irreprimible sentido de dolor y horror, contienen informes de la crueldad de los turcos contra los armenios, que me hicieron sentir vergüenza de pertenecer a la raza humana”, dijo el obispo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s