CFK: “Tenemos que sentirnos muy orgullosos por la resolución de las Naciones Unidas”


DEBATE HISTORICO

CFK

“Estamos hartos de los buitres y los halcones”

 

Con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones la ONU aprobó resolución propuesta para darle marco jurídico a la reestructuración de deudas soberanas (foto: @KarinateleSUR)

Rusia se pronunció a favor de la propuesta, mientras que EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Japón y otros siete lo hicieron en contra. La mayoría de los países europeos se abstuvo, incluso España y Grecia. México fue el único latinoamericano que se abstuvo.

La Presidenta aseguró que la aprobación de la resolución 68/304, en favor de la creación de un marco jurídico para regular la reestructuración de las deudas soberanas “más que un triunfo de la Argentina fue de la dignidad de los pueblos”. “Nos sentimos orgullosos”, agregó, y felicitó a todo el cuerpo diplomático y al ministro de Economía, Axel Kicillof, que “ha sido determinante en el G77 más China para lograr esto”.

También destacó la postura del presidente del grupo, Sacha Llorenti Soliz, quien señaló que “la Argentina nos abrió los ojos”. “Necesitamos un mundo con más palomas y menos buitres y halcones”, advirtió Cristina, y remarcó: “Estamos hartos de los buitres y los halcones”. Más adelante subrayó que “no estamos aislados del mundo. Acabamos de ganar una posición, la de las naciones que quieren dignidad y defender el derecho de sus pueblos, que no quieren ser estafados”.

“Qué sustentabilidad puede tener un mundo donde dos o tres millonarios pueden lograr sentencias que les otorguen beneficios usurarios”, se preguntó la Presidenta. Por último, pidió a la oposición que “repiense su voto” en Diputados cuando se trate el proyecto de ley de pago soberano: “Cómo puede ser que legisladores argentinos voten en contra”, concluyó.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-254904-2014-09-09.html

DEBATE HISTORICO

La ONU aprobó la iniciativa del G77+China contra los buitres

La Asamblea General del organismo aprobó por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, la necesidad de crear un “marco legal que establezca reglas eficaces y transparentes” para regular a nivel internacional la reestructuración de las deudas soberanas. El canciller Héctor Timerman elogió la decisión y afirmó que “allana la construcción de un futuro justo, libre y soberano” para todos los países del mundo

El presidente del G77, el boliviano Sacha Llorenti Soliz, defendió la iniciativa impulsada por la Argentina para “buscar una solución oportuna, eficaz y duradera” al problema de la deuda y afirmó que “es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro de un crecimiento equitativo e inclusivo”

La resolución, el último tema puesto a votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, del cual participará Cristina Kirchner, promueve “aprobar y elaborar, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario (…) un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad, y la previsibilidad del sistema financiero internacional”.

El canciller Héctor Timerman, quien participó de la votación, celebró el resultado y sentenció: “Los países no se pueden permitir un escenario en el que la reestructuración de la deuda quede a la discrecional voluntad de especuladores”.

Timerman, durante su discurso, reflexionó: “Si la ONU fue capaz de regular hasta los aprovechamiento de los recursos marítimos, cómo no podríamos decidir lo que hoy hemos decidido” y aseguró que la aprobación de la iniciativa significa “el compromiso de reconocer el derecho de todos a vivir un presente y un futuro mejor, desterrando una de las causas que genera la violencia que tanto nos preocupa”.

El diplomático agregó que la posibilidad de crear un nuevo marco jurídico para la reestructuración de deuda refleja que “es hora de trazar un nuevo camino ético, jurídico y político” a nivel global y “ponerle freno a la especulación desenfrenada”.

SUBNOTAS

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-254894-2014-09-09.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s