El Papa recordará a las víctimas del genocidio armenio»


vaticaninsider

El cardenal Mario Poli lo anuncia al celebrar en la catedral armeno-católica de Buenos Aires. Francisco celebrará una Misa en San Pedro en abril

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

El anuncio fue pronunciado el domingo 17 de agosto, en Buenos Aires, por el cardenal Mario Poli, sucesor de Bergoglio como arzobispo de la capital argentina: el Papa celerbará una Misa para recordar a las víctimas del genocidio armenio en ocasión del centenario, el 12 de abril de 2015. Poli habló de esta celebración en la Iglesia de Nuestra Señora de Narek, catedral de la Iglesia armeno-católica en Buenos Aires. «El Santo Padre aludió a la invitación de la Iglesia católica armenia», precisó el párroco Pablo Hakimian, recordando que Francisco había hablado sobre la tragedia que inauguró sangrientamente los genocidios del siglo XX hace un año con el Patriarca Nerses Bedros XIX de Cilicia.

 Iglesia armenia en Akdamar Island, Turquía

 IGLESIA ARMENIA EN AKDAMAR ISLAND, TURQUÍA

La noticia fue difundida primero por diferentes blogs y medios relacionados con la comunidad armenia, después fue retomada por el blog “Il Sismografo” y también en estas páginas.

 

 

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, un millón y medio de armenios fueron asesinados en el Imperio Otomano: la enormidad de la operación de “limpieza étnica” y su metódica ejecución dejaban ver un proyecto para aniquilar a todo el pueblo armenio en Anatolia. El Papa Benedicto XV, el 10 de septiembre de 1915, intervino directa y públicamente con una carta al sultán Mahoma V, subrayando la gravedad de las masacres y pidiéndole, sin resultado, que interviniera para defender al pueblo armenio. A cien años de distancia, esta página de historia todavía causa polémicas: en 2005 el primer ministro turco, Erdogan, invitó a los historiadores a replantear los «hechos de 1915» usando todos los archivos, pero esta apertura nunca se verificó. Las autoridades turcas disminuyen la entidad de la masacre (reconocen que las víctimas fueron entre tres cientas mil y medio millón), no desean que se use la palabra “genocidio” e intervienen protestando en contra de quien la usa, aunque el genocidio del pueblo armenio haya sido reconocido oficialmente por 21 estados y entre las organizaciones internacionales que lo reconocen destacan la Comisión de las Naciones Unidas que se ocupa de los crímenes de guerra, el Parlamento Europeo y el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

 

 

 

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio siempre tuvo contactos estrechos con la comunidad armenia. El 22 de abril de 2006, en ocasión del 91 aniversario del genocidio, invitó a Turquía a que reconociera aquel grave crimen. En 2011, al responder a la pregunta de uno de los descendientes de los sobrevivientes, dijo que el genocidio había sido «un crimen abominable». A principios de junio de 2013, al recibir a una delegación guiada por el patriarca de Cilicia de los armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni, cuando uno de los presentes dijo que era el descendiente de un sobreviviente, Papa Francisco expresó: «el primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios». El encuentro era de carácter informal, pero las palabras del obispo de Roma habían provocado una reacción del gobierno de Ankara, que manifestó su disgusto por vías diplomáticas.

 

 

Las palabras de Papa Bergoglio forman parte del contexto de las posturas de sus inmediatos predecesores. El 9 de noviembre de 2000, Juan Pablo II y el Catholicos armenio Karekin II firmaron un «comunicado conjunto» en Roma en el que se hablaba explícitamente del genocidio: «el genocidio armenio, a principios del siglo, constityó un prólogo a los horrores que habrían seguido».

 

 

La iniciativa provocó una durísima reacción de Turquía. El año siguiente, en septiembre de 2001, durante el viaje a Armenia, Papa Wojtyla evitó en sus discursos pronunciar la palabra “genocidio”, pero usó, en la oración que recitó, la expresión  «Metz Yeghèrn», «Gran Mal», que usan los armenios para definir la tragedia. Al final de la visita, Juan Pablo II y el Catholicos firmaron una nueva declaración, en la que usaron esta espresión: «El exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, que generalmente es definido como el primer genocidio del siglo XX…».

 

 

Al recibir al Patriarca de Cilicia de los Armenios, en compañía de los integrantes del Sínodo patriarcal, Benedicto XVI, el 20 de marzo de 2006, no usó en el discurso público la palabra “genocidio”, pero habló sobre la «terrible persecución que permanece en la historia con el nombre tristemente significativo de “metz yeghèrn”, el gran mal».

 

 

Faltan todavía algunos meses para que llegue el aniversario y la celebración que anunció el cardenal Poli, que no ha sido confirmada todavía. Esperando un posible futuro viaje a Armenia de Francisco, la Misa para recordar a las víctimas de aquel genocidio en ocasión del centenario (más allá de las polémicas históricas sobre la entidad de los hechos y sobre las posibles instrumentalizaciones políticas) será un gesto pastoral que recuerda la oración pronunciada por Papa Wojtyla el 26 de septiembre de 2001, en el Memorial de Tzitzernakaberd, en Yerevan, donde se recuerda a las víctimas exterminadas en 1915.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/armeni-armenians-armenios-francesco-francis-francisco-35935/

Anuncios

4 comentarios el “El Papa recordará a las víctimas del genocidio armenio»

    • Gracias amiga!
      Me agrada que disfrutes el blog y me nomines para el premio. Hace tiempo tome la decisión de agradecer las nominaciones pero renunciar a los mismos.El mayor premio son tus palabras .Te estimo mucho .
      Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s