Cristina en la II cumbre de la CELAC/Raúl Castro y demás representantes de los 33 países se solidarizan con Argentina por las Islas Malvinas


Raúl Castro, se solidarizó hoy con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

AudiovisualTelam

Publicado el 28/01/2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se solidarizó hoy con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, al tiempo que rechazó “todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios”., manifestó Castro en su discurso de apertura de la II Cumbre de la Celac. Y agregó: “A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los subsuelos, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino”.

 

 

Con un discurso del mandatario anfitrión, Raúl Castro, se inició la II Cumbre de la Celac, de la que participa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que reúne en La Habana, Cuba, a mandatarios y representantes de los 33 países de la región.

Cristina en la II cumbre de la CELAC

 

de AudiovisualTelam

Publicado el 28/01/2014
Apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realiza en la sede de PabExpo de La Habana, Cuba.

La agenda de los Jefes de Estado comenzará con la sesión inaugural de la II Cumbre de la Celac, a las 9 (11 hora argentina), seguirá con las deliberaciones hasta el almuerzo privado de las 13.30 (15.30 hora argentina) y continuará con una reunión desde las 15.30 (17.30 hora argentina) hasta las 18.30 (20.30 hora argentina).

A las 20.30 (22.30 hora argentina) los mandatarios se dirigirán a la Plaza de la Revolución, minutos después se producirá una actuación artística y luego la cena ofrecida por Raúl Castro.
En tanto, la agenda de mañana comenzará a las 10 (12 hora argentina) y finalizará a las 14.30 (16.30 hora argentina).
La agenda de temas que abordarán los Jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que ayer los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.
De esta manera, la Argentina una vez más se aseguró el respaldo de los países de la región en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el pedido para que el Reino Unido se siente a la mesa de las negociaciones, tal como dispuso en numerosas resoluciones la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, los Jefes de Estado acordarán políticas sobre la inclusión de los movimientos independentistas de Puerto Rico como observadores de la Celac; la relación de las naciones con las empresas transnacionales; la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

La declaración de América Latina y El Caribe como Zona de Paz ayudará a dar un instrumento para impedir golpes de Estado en la región -tal como ya lo tienen Unasur y Mercosur- pero también marcar su oposición a la presencia de, por ejemplo, submarinos nucleares británicos, tal como lo denunció Argentina.
Epígrafe
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realiza en la sede de PabExpo de La Habana, Cuba.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .