Los 12 Reyes Magos : La tradición armenio cristiana oriental habla de 12 personas



Página del códice manuscrito del Auto de los R...

Página Del Códice Manuscrito Del Auto De Los Reyes Magos Image via Wikipedia

Fuente : cnnespanol

Melchor, Gaspar y Baltasar ¿en verdad eran reyes y magos?

Melchor, Gaspar y Baltasar ¿en verdad eran reyes y magos?

Por Roberto Marmolejo Guarneros

(CNNMéxico)— Recuerdo que un amigo de familia presbiteriana fue quien me abrió los ojos: “Los reyes magos no existen y mucho menos aparecen en la Biblia”. Fue su comentario lapidario a los 12 años, cuando estábamos por terminar la primaria.

Yo como buen católico que solía ser, le dije que mentía porque odiaba a la virgen, a los santos y al Papa. Y como buen católico, pocas veces había leído la Biblia. Así que corrí a buscar una y me encontré en el evangelio de Mateo escasas referencias a los reyes magos: “2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”; “2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Y es todo, ni los nombres, ni el número de personas, ni ningún otro dato anecdótico como el medio de transporte (¿recuerdan el caballo, el camello y el elefante?).

Como una cebolla, la leyenda de los reyes magos tiene varias capas. La primera es la referencia en el evangelio de Mateo y la segunda son otras referencias en evangelios no aceptados como oficiales por la cristiandad, los llamados evangelios apócrifos. Allí ya se mencionan más detalles. Como en el Evangelio armenio de la infancia, que da nombres y su lugar de procedencia.

Para el siglo VI, un mosaico de la iglesia de san Apolinar Nuovo en Rávena, Italia, mostraba a los tres reyes magos con el nombre que los conocemos hoy: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pero ¿realmente eran reyes? fue Tertuliano, uno de los padres de la iglesia, quien mencionó que eran de estirpe real, pero no reyes. La posterior iconografía de los personajes los convirtió en soberanos. ¿Realmente eran magos? Bueno, no como Harry Potter. La palabra mago en la Biblia hace referencia a una casta sacerdotal persa, famosa por su habilidad astrológica y su sabiduría.

¿Y tres? Aquí también hay discordancia. En el friso de Rávena son tres, de acuerdo a los obsequios que le entregaron a Jesús: oro, mirra e incienso. Pero la tradición cristiana oriental habla de 12 personas, en contraste con una pintura en el cementerio romano de san Pedro y san Marcelino, en la que sólo aparecen dos.

Así, entre tanta incoherencia dejé de creer en los reyes y en muchas otras leyendas piadosas. Ahora, cuando me preguntan qué le voy a pedir a los reyes, he adoptado el chiste que circula por las redes sociales en estos días ante el escándalo en la casa real española: “Que abdiquen”, contesto.

Nota del editor: ¿De dónde preoviene la historia de que tres reyes y además, magos, adoraron al niño dios nacido en Palestina? El cuento de los tres reyes magos tiene varios capítulos. Roberto Marmolejo Guarneros es editor adjunto de la revista Balance, de Grupo Expansión.

Lea más blogs y columnas de opinión en CNNMéxico.com

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/05/melchor-gaspar-y-baltasar-en-verdad-eran-reyes-y-magos/

Anuncios

4 comentarios el “Los 12 Reyes Magos : La tradición armenio cristiana oriental habla de 12 personas

  1. Saludos.
    En la Catacumba de Priscila (Roma) famosa por sus muchas imágenes religiosas aparecen tres figuras y es del s.II
    Si la tradición armenia incluye a doce personas ¿no será que incluye a los “pajes” o sirvientes o otro tipo de acompañantes?

    Curiosamente, cuando era niño, en mi casa los Reyes del Nacimiento (belén o “pesebre”) iban acompañados de tres pajes cada uno…3×3= 9+ 3 (los Reyes) 12.
    ¿Dice el texto armenio explícitamente que estas “doce personas” eran todos ellos los “magos de oriente” (para no salirnos de la expresión bíblica) ?
    En realidad yo solo conozco a este respecto el Evangelio Armenio de la Infancia y este dice exactamente:
    “he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. Y los jefes de su ejército, investidos del mando general, eran en número de doce. Las tropas de caballería que los acompañaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada reino. Y todos habían llegado, por orden de Dios, de la tierra de los magos, su patria, situada en las regiones de Oriente.” (EAmI. XI,1 y ss.)
    http://escrituras.tripod.com/Textos/EvArmenio.htm

    Es decir que a los Reyes los enumera como 3 y los 12 eran los generales que les acompañaban (más un numeroso ejército).

    Otro texto apócrifo (o “extra canónico”) el “Evangelio Árabe de la Infancia” dice:
    ” Entonces tres reyes, hijos de los reyes de Persia, tomaron, como por una disposición misteriosa, uno tres libras de oro, otro tres libras de incienso y el tercero tres libras de mirra. Y se revistieron de sus ornamentos preciosos, poniéndose la tiara en la cabeza, y portando su tesoro en las manos.” (EArI. VII,1)
    http://escrituras.tripod.com/Textos/EvArabe.htm

    Aquí también eran tres.

    No conozco muchas más tradiciones armenias/orientales a este respecto pero mucho antes de estos escritos, en fecha tan temprana (históricamente hablando) como el S. III, Tertuliano relaciona a los “magos de Oriente” con los reyes del Salmo 72, 10.

    Es decir que en síntesis, sin recurrir a textos extra canónicos y con la arqueología “en la mano”, (Catacumbas) y las profecías bíblicas tenemos que muy probablemente sí eran tres y sí eran reyes.

    Un saludo y buen año 2018

    Le gusta a 2 personas

  2. El que no fuesen como tal no quiere decir que no existieran. Es como la leyenda de San Nicolás, el monje en el que está basado Santa Claus. No vive originalmente el polo norte y no viajaba en renos, pero su esencia era la misma y hasta la misma ciencia empieza a corroborar su existencia. Es absurdo volverlo un “mito” a “superar” pese a que conserva el mismo valor y está registrado en las escrituras.

    Le gusta a 2 personas

  3. `⋎´✫¸.•°*”˜˜”*°•✫Beijos….Araan✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ☻/ღ˚ •。* ˚ ˚✰˚ ˛★* 。 ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ 。
    /▌*˛˚ღ •˚ ✰* ★¸.•°*”˜˜”*°•✫
    / \ ˚. ★ *˛ ˚* ✰。˚ ˚ღ。* ˛˚ 。✰˚* ˚ ★ღ ˚ 。✰ •* ˚ ”
    …….✬██████___██████✬▒▒▒▒▒✬
    ….✬████████✬████████✬▒▒▒▒▒✬¸
    …✬██████████████████✬▒▒▒▒▒✬
    ..✬███████████████████✬▒▒▒▒▒✬
    ….✬█████████████████✬▒▒▒▒▒✬
    ….._✬███████████████✬▒▒▒▒▒✬✫ …..___✬████████████✬▒▒▒▒▒✬✫¸.•°*”˜˜”*°•✫
    ……._____✬███████✬▒▒▒▒▒✬✫¸.•°*”˜˜”*°•✫
    …….._______✬███✬___✬▒✬✫¸.•°*”˜˜”*°•✫ .

    Responder

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s