The Kingdom Urartu /El Reino van


 
 
 
FUENTES

armenian-history.com

 

Uno de los grandes capítulos en la historia de Armenia es o debería ser la epopeya de la monarquía denominados los asirios van, pero que era conocido a los hebreos como Ararat. Herodoto llamados su pueblo Alarodians.Van es considerado por la historia hoy una de las anteriores encarnaciones de Armenia. En van manifiesto no sólo el indomable lucha a espíritu de los armenios posteriores, sino también la misma tendencia hacia el desarrollo de una cultura superior. Como autoridad se ha señalado, H. r. B. Lynch, observaciones, van no fue "dinastía oscura que durmió seguro detrás de las montañas, pero una monarquía espléndida que desde hace más de dos siglos compitiendo las reivindicaciones de Asiria el dominio del mundo antiguo."

Sus años de pico

Como nación, lo vivido muchos siglos más que eso, pero fue sólo entre 860 y 585A.c. que discute realmente con Asiria el derecho a dominar Asia occidental. Sus comienzos se pierden en la noche de la prehistoria. Su pueblo debe han migrado de algún lugar hacia el oeste en la meseta Armenia, entonces la mayor parte conocida como Nairi. Llamaban a sí mismos Khaldians o hijos de Dios Khaldis, así como el nombre de los asirios refleja el nombre de su Dios Assur. Los caracteres cuneiformes de sus inscripciones fueron durante siglos Asiria; pero más tarde en el idioma cambiado a o se absorbió en el local. La Asiria era un lenguaje semítica, mientras que Urartean no era semíticas ni indoeuropeo. Cultura Urartean se cree que han sido similares a los hititas y Assyro-babilónica, mezclados con características nativas. Los monumentos de Urartean posteriores todavía mantenga un misterio para nosotros como su afinidad con el lenguaje de armenio, testigo de un pasado glorioso. Ha no fue posible descifrar estas inscripciones con cualquier ayuda de la lengua Armenia. N. Marr, Nikolsky, Lehmann-Haupt y científicos anteriores les han clasificado como en el grupo de intervención Japhetic, y los expertos armenios, r. Calantar y g. Ghapantsian, de acuerdo en este hallazgo.El profesor Nikolsky ha encontrado cientos de palabras, tanto sustantivos y verbos, mostrando la afinidad entre el Urartean y la Utean moderna.Tan pronto como 1879 H. Hübschmann señaló en las inscripciones de Urartean varias palabras y sufijos — comoIli, ini y uni — prestadas expresiones idiomáticas caucásica, especialmente georgiano y Aghouanian (albanés).

Misterio de origen

¿De dónde vienen estas personas? De Asia menor, declara Lehmann-Haupt, que buscan la prueba para su afirmación en sus metalurgia, arquitectura y folkways. El profesor Shestokov, un autor de raza blanca, escribió en 1939 que "los Estados más antiguos de la Unión Soviética se fundaron hace al sur de Transcaucasia 3.000 años. El más antiguo entre ellos, que en el Ararat área, por el Lago de van, se llamaba van. Sus reyes dictaminó sobre tribus georgianas." Aquí es otra teoría del origen de las personas una vez viviendo en Nairi, que incluía la meseta Armenia toda. Incluso cuando la mayor parte de esa meseta se convirtió en van, las regiones sobre dos flancos, desde Amit (Diyarbakır) a Anzitene (Harpout), junto con Habushkia en Valle de Zab y Paddira, sur de Musasir, todavía se llamaban Nairi. El nombre Nairi-van revela parentesco con Hurri, Namri, Kirruri y otros nombres con el sufijo ri, no habiendo relación alguna con expresiones idiomáticas semíticas.

El profesor Edward Schultz fue uno de los primeros en obtener la información original sobre van, cuando visitó Armenia en 1827. Allí fue asesinado por un curdo, pero sus documentos, que contiene 42 inscripciones que se encuentran en van y en su barrio, se han guardado. Los descubrimientos posteriores de Burnouf, Lassen y Rawlinson estimularon interés en antigüedades orientales. Layard visitó van en 1850 y tomó nuevas copias de las inscripciones. De especial interés fueron una tableta sobre la roca de van y una inscripción en una piedra en una pared arruinada. La primera contiene el nombre de Jerjes, hijo de Darío, en los mismos caracteres como los de Behistun y Persépolis. El segundo similar Asiria escritos. Todos los demás son de un lenguaje propio de van. Otro texto misterioso fue leída por Hincks en 1847 y después de estos Sayce de profesor r. H.añadió "un nuevo lenguaje y un nuevo pueblo al Museo del mundo antiguo oriental". A partir de entonces los textos de Vannic conocidos fueron se duplicó en la medida por los arqueólogos alemanas, Lehmann y Belck, que, en palabras de Lynch, llamado "una civilización desaparecida de la tumba". Pero aún así, por desgracia, podrían evocar sólo un organismo roto y fragmentario; por lo que ha perdido gran parte por los estragos de la guerra y el vandalismo y la hora.

La sede de esta monarquía teocrática fue Thuspa, capital del territorio de Biaina, dañado en el formulario de van.El historiador nacional armenio, Moisés de Khoren (Khorenatsi), menciona van como "en la provincia de Tosp." En algunas de las inscripciones antiguas, se encuentra, "Rey de Biaina,." habitar la ciudad de Thuspas Volviendo a la historia encontramos Tiglat-Pablo I, rey de Asiria, afirmando que él conquistó Reyes de veintitrés de Nairi en 1114B.C.Estos "reinos" tiene que haber sido muy pequeños, de hecho; y cuando encontramos que esta misma Tiglat pretende han matado con sus propia elefantes de diez mano y 920 leones, estamos dispuestos a recibir sus declaraciones con reserva. En una inscripción de la Assurbelkala Asiria (1077‑1060A.c.), aparece por primera vez el nombre Uruatru. Un Shalmanaser de Asiria (1028‑1017A.c.), afirmó la conquista de "todo el país de Uruatru" en tres días. En inscripciones de Ashurnasirpal (885‑859B.C.) el nombre aparece como Urardhu o Urarthu. La exitosa Salmanasar del rey, ahora llamado por los historiadores la mayoría de la segunda (859‑825B.C.) envió un ejército contra un rey de van denominado Aramé, cuya capital era Arzasku o Arzaskun, identificado con el moderno Melazgerd, al norte del Lago Van. Aramé, que, según Adontz, fue el primer organizador del imperio Urartean, fue derrotado y su capital adoptada por Shalmanaser en 857B.C.

Arame

A decir que él era el "organizador" del imperio, significa que combinó los "países Nairi" en una Confederación bajo los auspicios del Dios Khaldis, desbancando una Confederación de Biaina anterior. Algunas autoridades creen que no Aramé pero Sardur I (844‑828) fue el organizador de la Confederación. Sardur era el hijo de Lutipris, que sucedió a Aramé. Dejó una inscripción en el idioma asirio, llamar a sí mismo rey de Sura, que, según profesor Albrecht Goetze, es lo mismo que Subaru. Si esto es así, reclamación de los Reyes Urartean de ascendencia Hurrite les derecho a la dominación en Subari o superior de Mesopotamia. Sardur s otros títulos eran "Gran rey" y "Regla de las cuatro regiones," es decir, Shar-Kishatti, según inscripciones babilónica y asiria.

Sardur I

Sardur construida una fortaleza de enormes piedras oeste de la roca de van y Ispuinis, su hijo y sucesor, eligió esa roca como su residencia y como la Santa Sede del Dios Khaldis. Ispuinis fue contemporáneo de Adadnirari IV de Asiria, hijo de Shalmanaser y esposo de la Reina Shammuramat (Semíramis). Ispuinis luchó derrotó a su rival potente y, por lo tanto se habilitó a fundar una colonia de Khaldian en Musasir, oeste del paso de Kelishinin, donde erigió una placa conmemorativa con inscripciones en Khaldian y asiria. Ispuinis y su hijo Menuas ante el imperio su pico. En virtud de los mismos ampliado de las montañas de Zagros en el este a Palu en el norte y Malatya en el oeste.

Durante sus reinados grandes obras se construyeron alrededor de van, incluyendo el acueducto de Shamiram‑Su, 45 kilómetros de longitud, completado por Menuas, que trajo el agua puro del río Khoshab a la orilla oriental del Lago Van (cuyas aguas es undrinkable), lo que permite al rey para que se encuentra allí una "ciudad de Menuas". Este canal irriga la llanura de van hasta el momento actual.

Ispuinis y Menuas

Los funcionarios fueron nombrados para inspeccionar los canales, para mantener limpio, sus canales para distribuir el agua según reglamentos y planificar medidas eficaces contra el desborde.Menuas había plantado un jardín, dedicada a la memoria de la esposa de Ispuinis; reparado y había embellecido el templo de Jaldi en van, y había reforzado la fortificación gran de Melazkert. No hay mejor ubicación para una fortaleza contra una potencia de funcionamiento de las tierras bajas del Sur podría han sido elegido por los constructores de un imperio en las llanuras armenias. Se hizo más seguro por una flota en el lago y por la fortificación de las pasadas de Monte Varag, el lugar hizo de primer orden de importancia militar sólo cuando los centros de la fuerza hostil residía en Mesopotamia. Estos hechos explican la inmunidad comparativa y el rápido desarrollo del imperio de los sucesores del Sardur I, en un momento cuando Asiria fue gobernada por reyes bélicos. El período de Ispuinis y Menuas es quizás el más brillante en la historia de Urartean.

Argistis I

Se mejoró la supremacía política de van por la debilidad de Asiria bajo Salmanasar III (782‑772). Bajo Argistis I(785‑755), hijo de Menuas, el imperio Vannic estaba todavía en el cenit de su poder. La futura ciudad de Armavir aumentó en la orilla del río Araks en honor de Khaldis. La meseta toda Armenia fue objeto de van, y se encuentran sus inscripciones grabación conquistas del Lago Urmiah hasta el río Éufrates en Malatya. Haber convertido en una potencia sin rival en Asia acá, que imponga su protectorado en 775A.c. en los reinos de Kummuch (Diyarbakır), Tabal (oeste de Malatya) y varios otros reinos y principados. Más tarde en 758, después de aplastar la rebelión del rey Hattusa de Milidu (Malatya), Sardur III, sucesor de Argistis I, se trasladó hacia el sur, coloque el gran rey de Karkemish (Jarablus) en homenaje y había capturado en todo el territorio en la medida de lo Halpa (Aleppo). El imperio de Asiria, a continuación, fue rodeado, dice el erudito turco, profesor Shemseddin, como si "en un hoop de hierro".

Sardur III

Argistis izquierda un registro de catorce años de su reinado en las paredes de cámaras talladas en el rock de van, mientras que victorias de Sardur III se inscriben en un monumento erigido en un lugar llamado "la puerta del tesoro" en la fortaleza de van. El Urarteans, a continuación, en estrecho contacto con los hititas en el oeste, tenían en el este como vecinos el Minni o Manni, en la parte sur de la cuenca del Urmiah. También los registros de victorias se encuentran inscritos más al norte, a orillas del Lago Sevan, en Alexandropolis (ahora Leninakan), en Hasankala (Erzurum), etc..

Esta era brillante de van no duró mucho. Contemporáneos Asiria de Sardur III, Assurnirari (755‑745) y Tiglat-Pablo III (745‑727), habían librada guerra sobre él, y este último Tratado le un golpe significativo, enrutamiento de él, junto con sus aliados, los Reyes de nueva Hattusa (en Malatya), de Gurgum (Kahramanmaraş) y una puntuación de los demás. La Menuas-ciudad fue destruida en 735 y el conquistador obtuvo han tomado 73.000 prisioneros.Acto seguido, príncipes Hattusa reconocieron al rey de Asiria como su señor suzerain, en lugar de la potentate Urartean. Sardur huyeron profundamente en sus montañas con un espíritu rota y la salud y se hundió en una decadencia física, que murió en 734B.C.

Rusas I

Rusas I (733‑714A.c.), un príncipe vigoroso y sagacious, reorganizado el ejército, suprimido turbulencias domésticas y revivió la moral del pueblo. Desde Thuspa pasó su asiento a una colina más tarde conocida por el nombre turco Toprak-kaleh (el fuerte de la tierra). Esta Rusas-ciudad se ha suministrado con agua de un lago artificial en el lado de la montaña Varag.Todo esto lo grabó en un incididas que en 1898‑9 fue adoptado para el Museo de Berlín.

Sin embargo, se le dio pocas oportunidades para reconstruir Eminencia antiguo de van. Sargón II (722‑705), la más aterradora figura entre los ocupantes del trono asirio, oscurece el horizonte político de todas las tierras cercano Oriente. Tusas organizó una coalición de los Estados de Asia occidental y había fortalecido la posición de Urzana, rey de Musasir, su vasallo y aliado.Pero en una batalla sanguinary descrita en una inscripción que se encuentran cerca de la orillas del Lago Sevan, el ejército Khaldian, aunque se resiste a obstinadamente, fue derrotado por Sargón, que también abrumados Musasir y había saqueado su templo. En la gran cantidad de expolio llevó a Nínive fueron muchos los ídolos pertenecientes a los Reyes Urartean.

Incluso después de esta terrible pérdida de los hombres y material, Rusas no ceder ante la desesperación. Mientras que las Naciones vecinas fueron temblando con miedo de la plaga asiria, Rusas reposición de los embalses de su fuerza y por el momento, guardado su Reino de la destrucción. Pero fue otro capítulo negro en la realización para él. Hordas Cimmerian desde el Norte, barrer a través de las montaña defiles, hacia abajo en las regiones de los lagos Urmiah y Vannic, sorprendieron van y había causado gran destrucción. Según una versión de los resultados, el ejército de Rusas, no se puede ofrecer resistencia adecuada, fundió lejos, y Rusas se suicidó en 714. Pero T. r. Olmstead, en suHistoria de Asiria, poner en tela de juicio la fiabilidad de los escribas reales asirias considera esto como una mera incursión espectaculares, sin resultados duraderos. Una inscripción, hablando de la suerte de Rusas, dice "perforados con su propio daga de hierro, él pasadores su corazón como él a un cerdo y terminó su vida." Olmstead compara esto con una inscripción Asiria ligeramente más tarde en el que el rey derrotado se muestra como enfermos, aunque no hay una palabra sobre el suicidio. Puede que este mal causado su muerte.

Argistis II

Argistis II (714‑680), hijo y sucesor de Rusas, deshacerse de las hordas de Cimmerian por desviar su tendencia a hacia el oeste, en Capadocia. A su relación con Asiria, informes de este último están en silenciosas, la explicación que sin duda que Sargón no era victoriosa en el momento, pero se han visto obligado a una actitud defensiva. Argistis II, sin embargo se dedica a actividades secretas, el centro de la cual era la provincia de Harda o Kharda, el moderno Kharberd o Harpout. El Cantón de Inzit, el Hantzit de la geografía de Armenia, fue entonces una parte de la provincia de Alzi o Aghtzniq.

Sargón, una vez tan alardes de su devastación en van, envía ahora enviados a Argistis, profesar gran amistad. El rey Urartean, sin embargo, no alteró sus planes; él continuó su preparación y aumentó su presión sobre asiria en la cuenca oriental del Tigris. Instó a hijo de Sargón, Senaquerib, y a continuación, un gobernador provincial, a su padre para enviar más tropas a esa área, informándole del orden del Argistis a sus prefectos a "aprovechar los Gobernadores del rey asirio en Kumai y arrástrelos delante de mí".

Senacherib fue asesinado en 681 — por dos de sus hijos, Adramelec y Sharazer, con arreglo a la Biblia.Profesor N. Adontz atribuye este delito para el segundo hijo sólo, Ardi o Arad-Ninlil, quien, aliado con Adramelos Nebusaresur, el gobernador de Maraski, luchó contra su propio hermano Asarhaddón. Derrotado en Carchemish, los dos huyeron a Armenia.

Han hecho esfuerzos para descifrar las inscripciones cuneiformes de Armenia a través de la lengua Armenia actual. El hecho de que estos intentos no ha llevado a algunos a creer que las inscripciones en cuestión deben ser en algunos lengua extranjera, desconocido, ni indoeuropeo ni semítica.

Conexiones lingüísticas

Un investigador, p. Jensen, encuentra una cierta similitud entre el lenguaje de Urartean y que en el que la carta del rey Tushratta de Mitanni (que se encuentra en Tel-el‑Amarna, Egipto) fue escrito. Por ejemplo, el nombre del Dios Tesub de la Mitanni parezca del Dios Teisbas de van. Otro erudito piensa que el antiguo Armenia o van tenía una conexión cultural con el Asia menor y con Siria, citando el Hurri-Mitanni o Subarean permanece en la parte superior Mesopotamia y Siria como tener puntos de semejanza con los caracteres de las inscripciones de Khaldian.

Parece que han sido un sustrato pre-Indo-European de intervención que fuertemente influenciado al Indo-European-armenio. Profesor N. Marr, una autoridad Khaldist, sospecha que el idioma de las cuneiforms Vannic es del tipo de varios dialectos caucásica modernas de la clase Japhetic. Sin embargo, el Aryo-Europea debe han ejercido gran influencia en la Urartean, incluso mucho antes de los tiempos del imperio Vannic.

Por otra parte, e. Meyer cita nombres de los príncipes reales muchos siglos antes de Cristo en el área de Tauro y Palestina y más tarde en Comagene; nombres tales como Arta-tama, Arta-skana y Artamana, todo más iraní en carácter de la India y teniendo todos losPrefijo de Arta que persiste hasta el día de hoy en los nombres de armenios. Pero hubo nombres como Kundaspie y Kustaspie, que eran originalmente indio, sus formas, a continuación, siendo Vindaspa y Vistaspa. Otros enlaces importantes se encuentran en el Tratado de Hattusa-Mitanni (1387‑1367A.c.), que contiene los nombres de los distintos de los dioses y en los numerales sánscrito, yeka (uno), tria (tres) y panja (cinco), que se encuentran en el Tratado sobre la formación de caballo por Kikkuli de Mitanni (1400B.C.).

El idioma Subarean (Asianic-Hurri-Japhetic) es el estrato básico de las diversas lenguas antes mencionados; fue rematada y fuertemente afectada por el lenguaje de Aryan-Mitanni, de que mezcla el Urartean surgió, que están relacionadas con a su vez el antiguo Hattusa-Asianic, el Cáucaso nueva y a través de elementos indoeuropeos, a las lenguas de Aryan. Sobre esta base de Indo-European-Armenia fue el discurso de Urartean, que se vio obligado a los nativos conquistados, de cuyas dialectos también una reserva adicional de palabras fue asimilada en el transcurso del tiempo que se sobrepone. Trazas de tipos antropológicos de la cultura, religión y costumbres sociales se que se descubren de vez en cuando en el estrato Armen. Lo mismo puede decirse de la herencia lingüística del pasado.

En su análisis de las raíz-palabras conocidas ISO-Urartean, profesor Ghapantsian de la Universidad de Yereván identifica una cuarta parte como de carácter hitita. Se han encontrado muchas otras palabras de raíz y formas gramaticales de tipos no Indo-europeos, pero que pertenecen a un grupo de Asia menor.Todos los elementos no Indo-europeos, la Urartean y otros, el descenso desde el origen común Subarean. Lo mismo se aplica a los estratos antropológicos de la población de Armenia, cuya cronología está declarada por el profesor A. Hatch como sigue:

FUENTES

armenian-history.com

 http://www.armenian-history.com/Nyuter/HISTORY/ArmeniaBC/Urartu/kingdom_of_urartu.htm

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .