Es tan peligroso andar en bicicleta por Estambul como ejercer el periodismo en Turquía


 
P. ¿Solo para los valientes? – I
Ricardo Ginés Echeverría | 06/07/2009 – 10:15 horas
 

"(Carl) Bernstein sabía algo sobre ladrones de bicicletas: la noche de las actas de acusación de Watergate, alguien le había robado su Raleigh de 10 marchas de un garaje subterráneo. Esa era la diferencia entre él y (Bob) Woodward. Woodward iba a un garaje para encontrar una fuente que pudiera decirle lo que los hombres de (Richard) Nixon estuvieran planeando. Bernstein se introducía en uno para encontrar una cadena de ocho libras cortada de forma limpia en dos y su bicicleta ida."
Carl Bernstein & Bob Woodward, Todos los hombres del presidente, 1974

Escaparate de una tienda de antigüedades en Calcedonia, parte asiática de Estambul
Manifestación del 4 de julio abogando por mayor justicia en el caso Hrant Dink
Vendedor ambulante en el Cuerno de Oro estambulí, junto al puente de Gálata, parte europea
Ricardo Ginés Escaparate de una tienda de antigüedades en Calcedonia, parte asiática de Estambul
 
No es necesario ser una estrella de Hollywood para andar en bicicleta. Y sin embargo puede ayudar. "Una vida sin coches, ¡oh, qué paz!", rezaba el titular del suplemento Kelebek (mariposa) del diario Hürriyet el 9 de junio de 2009. Y prosigue: "Ya sea por tener problemas con el tráfico, o por no contar con permiso de conducir, o porque los paparazzi conocen su número de matrícula, hay quiénes se pasan al uso del taxi, la motocicleta o la bicicleta. Éstas son las estrellas de Hoollywod sin coche." Y junto al texto, 7 imágenes de personas utilizando la bicicleta: las cantantes Pink y Beyoncé, los actores Orlando Bloom, Milo Ventimiglia, Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman así como la actriz y empresaria Mary-Kate Olsen.

"En donde el ciclismo es solo para los valientes" titulaba a su vez un periódico local aquí en Turquía su reportaje sobre este deporte, "la forma más sana y barata de transporte", en Estambul (Işıl Eğrikavuk, Turkish Daily News, 27.9.2008). En él se hacía eco de que el escaso apego que tienen los estambulíes a la bicicleta es debido en gran parte a "la falta de carriles propios, conductores (de otros medios de locomoción) sensibles así como peatones que miren hacia atrás" lo que dificulta la implantación del vehículo modernista en la urbe. Para más inri, amas de casa que tiran cubos de agua sucia sobre los ciclistas a su paso.

La limitada inclinación, empero, puede estar cambiando. Surgen iniciativas como Kritik Çoğunluk (Critical Mass) que cada último sábado del mes a las cinco de la tarde reivindica en Estambul el uso de la bicicleta. En la misma línea, la iniciativa de la Kadıköy Birlikte Başarabiliriz Platform (Plataforma "Juntos podemos tener éxito" de Kadiköy) (cercana al partido de Los Verdes turco) que organizó a finales de marzo una manifestación a pedales para reflejar la importancia del "Homo Bisikleticus" en la ex capital otomana. "Bisiklet Yolları İstiyoruz! Şimdi!" (!Queremos raíles para bicicletas! !Ahora!) era uno de sus lemas. También el grupo Barışa Pedal (Pedales por la Paz) ayuda con su variadas protestas ecologistas y pacifistas a difundir este deporte.

La promesa realizada en 2004 por el todavía alcalde de esta ciudad, Kadir Topbaş, de dotarla de 630 kilómetros de raíles para bicicleta cambiará paulatinamente, de realizarse hasta 2023, el mapa óptico de la ciudad, ya de por sí congestionada de forma frecuente por el tráfico de automóviles. Teniendo en cuenta que seismólogos advierten del peligro de un gran terremoto o maremoto en Estambul en los próximos 50 años, el uso de la bicicleta puede ser en este caso un incentivo para descongestionar el tráfico y ofrecer un uso alternativo del mismo.

Además, en barrios como el de Halıcıoğlu, situado en el Haliç o Cuerno de Oro, a pesar de sus cuestas empinadas—que recuerdan al barcelonés Carmelo o Carmel—y debido a su elevada población de niños y escaso tráfico pesado, no es difícil encontrar tiendas de bicicletas o a un bisikletçi, profesional que se encarga de repararla y aconsejarte sobre su uso.

En particular es en las islas de Estambul (Cap. J) en donde el ciclismo es más frecuente. No es raro ver a ciclistas con sus monturas en los vapurlar o barcos que se dirigen a Kınalıada (Proti), Burgaz (Antigoni), Heybeliada (Chalki) u otras el fin de semana desde el centro de Estambul. En varias de ellas, además, se puede alquiler una bicicleta.

Además, Turquía está descubriendo el ciclismo como fuente de publicidad (Cap. K) para su país, en particular sus paísajes. Eco de ello se hizo, entre otros medios internacionales, el Diario Vasco cuando escribía el año pasado acerca de la Presidential Tour o Vuelta a Turquía que se trata de "una prueba con 45 años de historia que lleva dos temporadas en las que ha dado un salto de calidad espectacular." (Benito Urraburu, 28.4.2008). Este año, 2009, la originalmente llamada "Cumhurbaşkanlığı Türkiye Bisiklet Turu" agrupó a 25 equipos con ciclistas y se retransmitió para 123 países. En ella David García, quién la había liderado el año anterior al final, pudo acceder al podio como tercer clasificado. La Vuelta, Tour o Turu fue presentada por la modelo Tülin Sahin, la aquí conocida—debido a su parecido con la actriz—como la Cindy Crawford turca. Sahin, con la cabellera al viento y un maillot que se pegaba sobre su cuerpo dejando gran parte de las piernas al aire promocionaba así una Vuelta ciclista iniciada en 1964 y que tiene ahora en el partido en el Gobierno a su máximo impulsor, el de la Justicia y Desarrollo (AKP), de raíces islamistas.

Seguramente sea—junto a Antalya—Konya, situada en el centro de Anatolia, la ciudad en Turquía que más apego al ciclismo tiene—debido a su superficie en gran parte plana. Es un aspecto que se olvida fácilmente cuando se habla de esta urbe de unos 750.000 habitantes, conocida sobre todo por ser el centro de la tradición sufí que alberga la danza de los derviches giróvagos. El segundo vídeo de una serie destinada a la prevención de accidentes en carretera hecho público por el cuerpo de policía—en concreto el departamento de tráfico y servicio público—de esta ciudad está dedicado al uso de la bicicleta. "Usted no tendrá una segunda posibilidad" advierte este departamento en el vídeo. Para hacer hincapié en la necesidad del buen uso del vehículo sigue la cifra de accidentes de tráfico, muertos y heridos en 2007. Así como el coste que esto supone para la municipalidad. De los nueve accidentes mortales o con heridos registrados en la carretera, uno de ellos era con bicicleta…

Para ilustrar el vídeo se ha preferido al principio del mismo la canción "That´s all right, Mama" (No pasa nada, madre) interpretada por el músico Elvis Presley a la más obvia "I want to ride my bicycle" (Quiero conducir mi bicicleta) del grupo instrumental Queen. Tal vez porque de conocerse el vídeo original de esta segunda canción emplazado en el Wimblendon Stadium no hubiera sido acaso del agrado de algunos clérigos de la religión musulmana en la ciudad anatolia.

Voces silenciadas
"Voces silenciadas, viajes en bicicleta por la topografía de veintiún periodistas asesinados en Estambul". Se trata de la propuesta en vídeo de Rainer Ganahl, un artista de origen austriaco residente en Nueva York. Podía ser contemplada en la décima Bienal estambulí de hace dos años que acogió a unos 100.000 visitantes y que tuvo lugar bajo el lema "No solamente posible, sino necesario: optimismo en la época de guerra global".

Ignorando las reglas más básicas de código circulatorio, Ganahl se dirige, aferrando el soporte de la cámara con ambas manos y desatendiendo el manillar en su vehículo hacia los sitios en la ex capital otomana donde los veintiuno cayeron, siendo el primero Hasan Fehmi (1874-1909) y el último Hrant Dink (Cap. A), asesinado ese mismo año, 2007.

Bien puede ser cierto que, como indicara el escritor Baltasar Porcel, "cuando muramos iremos a vivir a la Constantinopla-Estambul ideal" (La Vanguardia, 25.3.1996), pero estos veintiuno no eligieron el dónde ni sobre todo el cómo de forma voluntaria.

El pasado sábado, 4 de julio de 2009, una cadena humana formada por unas dos mil personas protestaba en la céntrica avenida Istiklal, de la Independencia, de Estambul. Lo hacía en homenaje del legado de Hrant Dink y exigiendo penas para los culpables de su asesinato.

La familia de Hrant Dink apoyada por sus abogados, insta ahora a los responsables oficiales a reabrir la investigación acerca de la (supuesta hasta que emita el veredicto) negligencia del que fuera jefe de policía de Trebisonda (Cap. Ç), Ramazan Akyürek, quien ahora ocupa el cargo de jefe de inteligencia de la policía de Ankara. (Bir Gün, 5.7.2009).

El periodista estambulí Nedim Şener ha sumado hasta 12 puntos que pueden ser indicios de delito relacionados con Akyürek. (Milliyet, 4.7.2009). Según este periodista, personas determinadas del aparato de Estado turco estuvieron al tanto del plan del crimen con meses de antelación y no hicieron nada para evitar que se llevara a cabo.

Şener se enfrenta ahora a una posible pena de cárcel de 28 años por hacer estas afirmaciones y otras de este tipo en su libro "Dink Cinayeti ve İstihbarat Yalanları" (El asesinato de (Hrant) Dink y las mentiras de los servicios de inteligencia) (Güncel, 2008).

¿Qué piensa este periodista acerca de su propio juicio? "Estoy contento de ser enjuiciado porque esto puede contribuir a dirigir la atención hacia la dirección correcta. Tan solo si este asesinato se incluyera dentro de la investigacion de la (presunta) trama golpista conocida como Ergenekon el caso tendría quizás otro desenlace. Esto sería el mayor éxito de mi libro puesto que en él aporto evidencias para relacionar ambos casos", responde.

Remite a la página 297 de su volumen en la cual se reproduce un esqueje del tráfico teléfonico constatado por los servicios de inteligencia poco después del crimen que vincula al asesino Ogün Samast (Cap.A) con Yasin Hayal (Cap. Ç). Y aparte con Levent Temiz (Cap.A), el abogado ultraderechista Kemal Kerincsiz y Veli Kücük (Cap. A), entre varios otros actualmente enjuicidados por el caso Ergenekon (Cap. K).

Y Şener prosigue: "Mientras tengamos fuerzas de seguridad del Estado que puedan hacer lo que les plazca con total impunidad, el caso no será resuelto y quedará como uno más de los no esclarecidos, como el de los también periodistas Uğur Mumcu o Abdi İpekçi".

"Die Juden und die Radfahrer sind an allem Schuld" (Los judíos y los ciclistas son culpables de todo) era, como explica el libro Hundert Jahre Kabarett (Cien años de Cabaret, Joanne McNally, Peter Sprengel, Königshausen & Neumann, 2003) una expresión popularizada de la Weimarer Republik, República de Weimar, el sistema democrático previo a la Alemania nazi. Su ministro de Exteriores, Walter Rathenau, fue asesinado en 1922 debido a su origen judío.

En el período de entreguerras alemán (1918-1939)—que Rathenau todavía vivió en parte—se popularizó la Dolchstoßlegende o leyenda de la puñalada que atribuía como teoría no basada en los datos la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial sobre todo a enemigos internos—en particular, los judíos—y no, como era, a una fallida geoestrategia militar. Con la llegada del régimen nazi, "die Radfahrer" o los ciclistas eran en el cabaret checo una alegoría para los judíos perseguidos por los nazis.

El asesinato del periodista Hasan Fehmi en 1909 mencionado anteriormente es atribuido a fuerzas cercanas al İttihat ve Terakki Cemiyeti (Cómite de Unión y Progreso, CUP) cercano a los Jóvenes Turcos (Cap. B). "El estado kemalista nunca admitió que el régimen de los Jóvenes Turcos perseguía una política genocida contra los armenios y continúa hasta hoy en día rechazando el reconocerlo", ha indicado el experto en nacionalismo turco Hugh Poulton (Top Hat, Grey Wolf and Crescent, Hurst & Company, 2006). Hrant Dink luchaba por el reconocimiento de la facticidad del genocidio armenio en su país.

Hrant Dink en todo caso no se encuentra solo. El Basın Müzesi o Museo de la Prensa en Estambul, situado en frente de la Mezquita Azul, en el Cuerno de Oro de la parte europea, tiene un cuarto dedicado a periodistas asesinados en el cumplimiento de su labor. Es un tributo que se olvida fácilmente cuando se habla de la debilidad de la sociedad civil en Turquía.

Los nombres que acompañan a sus retratos, más de una docena, son en gran parte una retahíla de nombres bien conocida aquí: Uğur Mumcu (Cap. E) o Abdi İpekçi (Cap A) o Metin Göktepe, periodista del diario Evrensel muerto a los 23 años por torturas de las fuerzas llamadas del orden. Más de una docena, como si el número indicara que es tan peligroso andar en bicicleta por Estambul como ejercer el periodismo en Turquía, es decir, como si se tratara de una tarea "solo para los valientes". Algo que de ser cierto no necesariamente significa confundir valentía con temeridad porque como decía el arponero Starbuck (al que debe la cadena de cafeterías Starbucks en parte su nombre ya que uno de los fundadores era admirador de Moby Dick), "el valor más seguro y más útil es el que surge de una justa estimación del peligro que se afronta". Por eso se trataba de un marino que "no era un cruzado en pos de peligros; el coraje no era un sentimiento, sino una cosa útil y siempre disponible en todas las ocasiones prácticas de la vida" ya que "el valor es uno de los grandes valores esenciales de la nave, como la carne y el pan, que no deben derrocharse estúpidamente".

Hrant Dink y tantos otros periodistas en Turquía siguieron creyendo hasta su muerte en el papel de la prensa a pesar del elevado número de personas en la población, tanto en Turquía como en otros países, que podría decir, como en Moby Dick, "nos rodea una sublime vaciedad de acontecimientos: no oímos noticias; no leemos periódicos; ninguna edición extraordinaria con alarmantes informes sobre lugares comunes nos induce a arrebatos innecesarios; ignoramos las aflicciones domésticas, las bancarrotas monetarias, los desastres de la bolsa…"

 
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de Ruben Demirjian Publicado en Sin categoría Etiquetado

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