UE está buscando una «esfera de influencia» oriental


 
 
Preocupa a Rusia iniciativa de Asociación Oriental de UE, dice canciller
 
  LUXEMBURGO, 28 abr (Xinhua) — El ministro de Relaciones  Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo hoy que Rusia estará atenta  a una iniciativa de la Unión Europea (UE) para comprometer más a las  ex repúblicas soviéticas. 

     La UE va a sostener una cumbre el 7 de mayo con líderes de  Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania para lanzar una  llamada Asociación Oriental. 

     "Hemos escuchado declaraciones de Bruselas que dicen que no es  una acción para ampliar su esfera de influencia y que éste es un  proceso que definitivamente no está dirigido contra Rusia. Nos  gustaría mucho creer esto", dijo Lavrov a los reporteros después de  reunirse con funcionarios de la UE. 

     Pero agregó rápidamente que algunos de los comentarios que  recibió Rusia de esta iniciativa de la UE son preocupantes. 

     Lavrov suavizó hoy su retórica contra la iniciativa de la UE para  elevar las relaciones con las ex repúblicas soviéticas. 

     El sugirió el mes pasado que con esta iniciativa la UE está  buscando una "esfera de influencia" oriental. El lunes, el ministro  de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg,  cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE, calificó a las  declaraciones de Lavrov como "tonterías". 

     Schwarzenberg hizo el comentario un día antes de su reunión con  Lavrov en Luxemburgo en el marco del Consejo de Asociación  Permanente UE-Rusia. 

     Schwarzenberg dijo que la UE desea "desarrollar a estos países  porque es benéfico para nuestros intereses que estos países no se  rezaguen demasiado de la Unión Europea, porque eso crearía  dificultades en el futuro". 

     El martes, Lavrov dijo que a Rusia le gustaría continuar las  discusiones con la UE sobre las propuestas del presidente ruso,  Dmitry Medvedev, sobre una nueva arquitectura de seguridad europea y  las nuevas propuestas de Medvede sobre cooperación energética  internacional. 

     Schwarzenberg dijo que considera interesantes las propuestas de  Medvedev sobre cooperación en energía, pero necesita más información  para aclarar ciertos puntos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.