“Buenos Aires Armenio”.


 
 
Analizan el patrimonio cultural armenio de la Ciudad

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico organizan las jornadas "Buenos Aires Armenio". Se realizarán en 6 y 7 de julio, en la Manzana de las Luces, Perú 272, entre las 9,30 y 18,30 horas.

Por Joaquín Arroyo

La comunidad armenia en Sudamérica surgió a principios del siglo XX como resultado del ingreso de inmigrantes que sobrevivieron al genocidio llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial, entre los años 1915 y 1918, por el Estado de Turquía. La mayoría se establecieron en Argentina, Brasil y Uruguay, y algunos en Venezuela y México.

 
En la actualidad, la colectividad armenia de la Argentina se estima que cuenta con aproximadamente de cien a ciento veinte mil armenios. Se han establecido siete escuelas armenias, siete iglesias armenias, también iglesias católicas y Evangélicas armenias, funcionan dos diarios, tres audiciones radiales, varias organizaciones políticas, grupos de beneficencia, clubes sociales, deportivos, restaurantes, grupos culturales como ser coros, grupos de danzas folklóricas armenias, grupos de teatro, bandas musicales, numerosas agrupaciones juveniles y también funcionan tres agrupaciones scout, y otros.

Con el objetivo de analizar el impacto de esta inmigración en la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires (CPPHC) y la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico organizan las jornadas "Buenos Aires Armenio". Se realizarán en 6 y 7 de julio, en la Manzana de las Luces, Perú 272, entre las 9,30 y 18,30 horas.

A lo largo de las jornadas, entre otras cuestiones, se hablará de la historia de inmigración armenia en nuestra ciudad; la historia del pueblo armenio; genocidio y negacionismo; las artes y la educación. Además, habrá degustación de comidas típicas y números artísticos.

El acto de apertura, el 6 de julio a las 10 horas, será encabezado por Leticia Maronese, Secretaria General de la CPPHC; Liliana Barela, directora general de Patrimonio e Instituto Histórico; Josefina Delgado, subsecretaria de Cultura; Vladimir Karmishalyan, embajador de Armenia; Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI y miembro de la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

 
About these ads
de Ruben Demirjian Publicado en Cultura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s